Regresará Chávez a Venezuela el 5 de julio: Asamblea Nacional

Caracas, 26 de junio. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Fernando Soto, aseguró hoy que el mandatario Hugo Chávez se “está recuperando y lo tendremos aquí, gracias a Dios, el próximo 5 de julio”, al rechazar rumores de que padezca cáncer. En el mismo tenor se pronunció el vicepresidente Elías Jaua, quien aseveró que el gobernante podría retornar pronto. Comentó: “Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos. Incluso hablando de la muerte del presidente”, quien fue sometido hace poco más de dos semanas en Cuba a una cirugía por un absceso pélvico y convalece en la isla.

También cerrando filas, el vicecanciller Temir Porras manifestó que “lo único que ha hecho metástasis es el cáncer del Miami Herald en el resto de la derecha”, al referirse a la publicación en el Nuevo Herald este fin de semana de que Chávez padece cáncer de próstata, según “fuentes de inteligencia” de Estados Unidos que no identificó.

Por lo pronto, en toda Venezuela se celebraron este domingo rituales indígenas para pedir por la pronta curación del mandatario, mientras el diputado opositor Miguel Ángel Rodríguez reiteró que “la incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja revelan fallas constitucionales muy severas del gobierno y su deber de informar”.

“Yo sería el primero que informaría al país. Hugo Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí el 5 de julio”, aseveró Soto en declaraciones desde el estado céntrico de Aragua.

Explicó que el padecimiento de Chávez, de 56 años, es exactamente el que se ha informado. Se recupera favorablemente de una intervención quirúrgica por un absceso pélvico (acumulación de pus en la zona baja del abdomen), que le fue descubierto a su llegada a La Habana, en la última escala de una gira latinoamericana que también lo llevó a Brasil y Ecuador.

Acusó a la oposición de lanzar una ola de rumores sobre la salud del presidente, intervenido de urgencia el pasado 10 de junio, y criticó que algunos medios locales de información hayan hecho eco de dichas conjeturas, las cuales no contribuyen a la paz política del pueblo venezolano.

El vicepresidente Elías Jaua también comentó que Chávez podría retornar pronto. Enfatizó que la oposición desnuda un carácter antidemocrático y fascista.

Desde Barinas, región natal de los Chávez, la madre del jefe de Estado, Elena Frías, pidió a Dios por la rápida recuperación de su hijo.

A las versiones difundidas el viernes por el diario estadunidense derechista El Nuevo Herald se sumó una de las columnas de opinión más leídas en Venezuela, los Runrunes de Nelson Bocaranda, publicada en el diario El Universal, que apuntó este domingo que el gobernante tiene cáncer de próstata.

El pasado 17 de junio se publicaron fotografías en las que se ve a Chávez de pie, recibiendo la visita de su homólogo cubano, Raúl Castro, y del líder Fidel Castro, luego de la operación.

Además, en declaraciones a la televisora Telesur tras la cirugía, el presidente garantizó que ésta fue un éxito.

“La operación ha sido muy exitosa. Ya Nicolás (Maduro, su canciller) tiene detalles de ello. Ayer me estuvieron explicando, hoy volvieron a hacerme las respectivas curaciones. En la reunión con los médicos conversamos”, aclaró.

“Afortunadamente se han hecho biopsias y estudios de microbiología con distintos laboratorios y no hay ninguna señal maligna. Un absceso y con la buena suerte de que no hubo infección. A mí nunca me dio fiebre y ésa es una de las razones. No hubo sintomatología de un absceso como éste, que surgió en un lugar, en la zona pélvica, donde hubo que hacer una herida más o menos profunda”, detalló.

El viernes pasado Hugo Chávez rompió su inusual silencio mediante mensajes en su cuenta de Twitter @chavezcandanga, la cual es seguida por 1.6 millones de personas, pero no dijo nada sobre su estado de salud.

El mandatario venezolano siguió tuiteando el sábado y externó su orgullo por un plan de construcción masiva de viviendas. Subrayó que su hija Rosinés y sus nietos viajaron a Cuba para visitarlo.

La Jornada, 27 de junio.

0 Responses to "Regresará Chávez a Venezuela el 5 de julio: Asamblea Nacional"