Reinicia CFC investigación a Telmex por monopolio

La Comisión Federal de Competencia (CFC) reinició la investigación de dominancia en el mercado de enlaces dedicados a Telmex como parte de un proceso de reposición solicitado por la empresa.

De acuerdo con información de la firma telefónica, la CFC repondrá un procedimiento que se negó a estudiar desde hace un año, por lo que la declaración de dominancia que se había hecho a la empresa por ese motivo ahora está detenida.

En marzo de 2009 el organismo regulador hizo la declaratoria de dominancia a la empresa por la renta de enlaces dedicados a grandes usuarios y otros operadores para larga distancia internacional.

De acuerdo con Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, por el momento no tiene consecuencias jurídicas esa resolución de dominancia, misma que no puede referirse a información y a tarifas la calidad de servicio.

Dichas afirmaciones se hicieron de cara a la posibilidad de que a más tardar el 15 de junio la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estaría emitiendo algunas disposiciones de regulación asimétrica para Telmex y Telcel.

Al respecto Arturo Elias Ayub, vocero de Telmex, indicó que no darían declaraciones, pues nos les gustaría adelantarse a algo que no ha pasado y aun no tienen conocimiento de qué se trata.

El directivo aseguró que la sentencia de amparo llegó hace dos semanas, pero el acuerdo de reinicio del procedimiento lo emitió la CFC durante la semana pasada.

Al respecto, fuentes de la CFC aseguraron que la revisión se aceptó el 3 de junio y a partir de esa fecha cuentan con 60 días hábiles para responder, aunque esto depende de la información que presentó la empresa.

La revisión, indican, se realizará únicamente de los puntos que considera la empresa como supervenientes (pruebas que aparecen con posterioridad y que no se tenía conocimiento de ellas), pero dicha información es considerada como confidencial por la naturaleza de la investigación.

De igual forma la CFC aseguró que el que se haya reiniciado la investigación no influye en la posibilidad de publicar una regulación asimétrica para Telmex, pues ésta es decisión de la Cofetel y son temas totalmente separados.

México • Susana Mendieta, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "Reinicia CFC investigación a Telmex por monopolio"