Renuncia al Congreso el demócrata Weiner por sus escandalosas fotos en redes sociales

Nueva York, 16 de junio. El representante estadunidense Anthony Weiner, envuelto en un humillante caso por enviar fotos lascivas de sí mismo a mujeres por Internet, renunció este jueves, con lo que puso fin a semanas de un escándalo que irritó a sus colegas demócratas y provocó infinidad de chistes para los cómicos estadunidenses.

“Había confiado en poder seguir el trabajo que los ciudadanos de mi distrito me eligieron para llevar a cabo: pelear por la clase media y por aquellos que luchan por lograrlo”, dijo Weiner a periodistas en un centro de ancianos de Brooklyn donde lanzó su carrera política hace 20 años.

“Lamentablemente la distracción que he creado lo ha hecho imposible, así que hoy anuncio mi renuncia al Congreso”, dijo, al mantener una compostura que no tuvo hace diez días cuando reconoció, lloroso, que tuvo contactos inapropiados con mujeres por Internet.

Considerado en el pasado una estrella en ascenso en el Partido Demócrata y posible candidato a la alcaldía de Nueva York, Weiner hizo su anuncio solo, sin su esposa, a diferencia de la estridente conferencia de prensa en que aceptó su culpa y fue interrumpido repetidamente por periodistas.

Weiner fue enigmático sobre su futuro. “Me metí en política para ayudar a darle voz a los muchos que simplemente no la tienen. Ahora voy a buscar otras formas de contribuir con mis talentos”, dijo.

El demócrata de 46 años es el tercer miembro del Congreso que debe renunciar en lo que va de este año por escándalos sexuales.

Su espectacular caída en desgracia parece poner fin a la carrera de un político que en 1992 se convirtió en el miembro más joven del Consejo Municipal de Nueva York y era visto como una de las voces liberales con mayor potencial en la Cámara de Representantes.

Weiner era conocido por su encendido estilo de debate. También tenía amigos poderosos. Weiner se casó con Huma Abedin, asistente de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una ceremonia oficiada por el ex presidente Bill Clinton. Su mentor era el poderoso senador de Nueva York, Chuck Schumer, para quien trabajó tras graduarse de la universidad.

Paradójicamente, para alguien que supo usar las redes sociales como Twitter y Facebook para potenciar su carrera política, la caída de Weiner fue provocada cuando divulgó accidentalmente por Twitter una fotografía de él en calzoncillos.

La Jornada, 17 de junio.

0 Responses to "Renuncia al Congreso el demócrata Weiner por sus escandalosas fotos en redes sociales"