Retendremos Michoacán con Aureoles: Zambrano

El PRD se “enfila claramente” a una octava victoria consecutiva en la historia electoral de Michoacán y en la figura del senador con licencia Silvano Aureoles Conejo tiene al candidato ganador de la gubernatura, dijo el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva Conejo.

Luego de verter el anuncio mediante el cual reconoció a legislador con licencia como el candidato vencedor de la contienda interna perredista que se celebró el domingo, Zambrano señaló que esta victoria interna se puede dar por certera por las encuestas de salida de las empresas Berumen y Parametría, además de dos conteos rápidos con 85% de casillas contabilizadas aleatoriamente y 30% del cómputo total.

El 13 de noviembre será la elección en Michoacán donde se disputarán 113 alcaldías y 40 diputaciones.

Silvano Aureoles logró el triunfo frente a los demás precandidatos: los diputados locales con licencia Enrique Bautista y Raúl Morón; la ex dirigente estatal del partido, Fabiola Alanís; el diputado federal con licencia Emiliano Velázquez; y la militante Ruth Hernández.

“Las tendencias hablan de una consolidada ventaja para Silvano Aureoles en proporción de 18 a 20 puntos de ventaja en lo que se refiere a la encuesta de salida; y en altísimo porcentaje en los conteos rápidos mediante la selección aleatoria de casillas teniendo”, expuso el líder.

No obstante, de manera institucional acotó: “Desde luego esperaremos el resultado total de los cómputos finales hasta el miércoles”.

Ante la visible molestia de dos de los precandidatos, Enrique Bautista y Raúl Morón —en segundo y tercer lugar respectivamente con 27% y 10% de las preferencias—, Jesús Zambrano fue cuestionado sobre la validación de Silvano Aureoles como el candidato oficial.

“Absolutamente será declarado el ganador legítimo quien será validado estatutariamente y no sólo reconocido como el próximo candidato, sino el próximo gobernador de Michoacán”. Sin embargo, reconoció que aún falta trabajar por garantizar la unidad interna luego de la elección del domingo.

Paralelamente se mostró congratulado por dos situaciones: la muestra de que en Michoacán se pudieron llevar a cabo elecciones con tranquilidad y la alta participación ciudadana, que estimó en 250 mil votos, 40 mil más que en el proceso interno mediante el cual el gobernador Leonel Godoy resultó designado candidato.

Con cautela

En sus primeras entrevistas a la prensa, el senador Silvano Aureoles se negó a declararse como el ganador y expresó que esperará los resultados oficiales, en sentido contrario al ánimo triunfalista que emitió durante casi todo el transcurso del domingo, pues al acudir a votar desde temprano se visualizó como el ganador.

Mediante un comunicado, el segundo lugar de la contienda, Enrique Bautista emitió su postura al señalar que: “Esperaremos los resultados finales... estaremos respetando el acuerdo establecido de esperar el conteo oficial. No adelantaremos ninguna postura”.

Ely Castillo corresponsal, El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Retendremos Michoacán con Aureoles: Zambrano"