Satmex sacará de su órbita a Solidaridad 2

Satélites Mexicanos (Satmex) desorbitará al Solidaridad 2 en octubre de este año, debido a que el artefacto no cuenta con el suficiente combustible para seguir en operaciones, como se había previsto.

De acuerdo con información enviada por la concesionaria del sistema satelital mexicano a la Comisión de Seguros y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la decisión se tomó con base en los resultados de un estudio independiente recibido el 1 de junio del presente año.

“Al 31 de diciembre de 2010 se estimaba que el Solidaridad 2 podría permanecer en órbita inclinada por 2.5 años más, pero a principios de 2011 sospechamos que había menos combustible que el necesario para operar durante ese periodo”, indicó el reporte F 20.

En el documento, Satmex indicó que tiene la intención de construir y poner en órbita el Satmex 7 para ocupar la posición orbital del satélite Solidaridad 2.

Sin embargo, primero se lanzará el Satmex 8, debido a que la empresa considera que es necesario que el Satmex 5 sea reemplazado antes de que concluya su vida útil a fin de poder retener a los clientes que atiende con ese satélite y ante la imposibilidad de migrar a esos clientes al Satmex 6 porque tiene ocupada toda su capacidad.

La empresa informó que una vez que el Satmex 8 esté en órbita, lo cual se espera que suceda en 2012, el Satmex 5 se moverá a la posición orbital del Solidaridad 2.

Esto implica que la órbita de este satélite quedaría vacía durante algún tiempo.

El principal riesgo que tiene la empresa es no poder levantar los fondos necesarios para la construcción de los dos satélites que necesita de forma inmediata para reemplazar al Solidaridad 2 y al Satmex 5, advirtió José Otero, presidente de la firma Signals Telecom Consulting.


Si no se llega a una solución antes de fin de año, la baja de clientes podría comenzar a convertirse en una hemorragia, pues nadie estaría dispuesto a apostar por un reemplazo con tiempos tan cortos, sobretodo, en un mercado en el que los nuevos satélites que son puestos en órbita, ya tienen una mayor parte de su capacidad pre-contratada, dijo.

“Considero que será difícil poder obtener en tan corto plazo los fondos para reemplazar los dos satélites antes de que dejen de operar (por lo menos el Satmex 5). Pero, si la compañía logra reemplazar al Satmex 5 antes de que el satélite comience a fallar, le daría un segundo aire que podría ser visto con buenos ojos por los inversionistas privados”, detalló el directivo.

Detalló que si la concesionaria logra reemplazar ambos satélites, la colocaría como un importante proveedor para el mercado, asumiendo que los nuevos arterfactos tengan una mayor cantidad de transpondedores que permitan abastecer la creciente demanda por capacidad en banda Ku.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 24 de junio.

0 Responses to "Satmex sacará de su órbita a Solidaridad 2"