“Se usó al Ejército en una acción de impacto político”

El candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, situó en el contexto de una guerra sucia la detención de Jorge Hank Rhon, por lo que llamó a esclarecer las denuncias de la familia del empresario, respecto al sembrado de las armas y sobre la inexistencia de una orden de cateo y detención.

“Me preocupa que por primera vez en muchos años se utilice al Ejercito mexicano en una acción que indudablemente tiene un impacto político”, expresó el candidato de izquierda, quien agregó que si no hay orden de detención o de cateo y solamente se establece la denuncia anónima, “indudablemente hay violaciones”.

Llamó a los actores políticos a reflexionar sobre estos hechos y advirtió que si el relanzamiento del PAN en la entidad significa el retorno de la guerra sucia, a través del uso de instituciones públicas con fines políticos y para tratar de hacer que prevalezcan los “gobiernos fracasados del PAN”, se está poniendo en riesgo el proceso electoral mediante la polarización y la tensión social.

Advirtió que en el contexto actual de violencia, inseguridad, presencia del Ejército en las calles y de control de zonas del territorio mexicano por la delincuencia organizada, acciones autoritarias de este tipo podrían generar un escenario de ingobernabilidad en el país.

Encinas también interpretó como el comienzo de una guerra sucia el relanzamiento de la campaña de Luis Felipe Bravo Mena y las criticas en su contra, a través del uso de las mismas prácticas aplicadas por el panismo sobre el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones federales de 2006, que terminaron por generar la polarización de la sociedad.

“Ya estamos de nuevo en la guerra sucia, en la calumnia, en la difamación y no en el debate, y lo está alentando el PAN en esta acción desesperada por tratar de salir de un atolladero que ellos mismos construyeron”, aseguró.

En conferencia de prensa, luego de firmar el Pacto por la Educación Superior, consideró que el relanzamiento admite el fracaso de la campaña y del candidato del PAN y se incrusta, pensando en Pablo Neruda, en “22 días de error y una acción desesperada”.

Dijo que la contienda en el Estado de México ya dejó fuera de toda posibilidad de triunfo a Luis Felipe Bravo Mena y queda claro que se definirá únicamente entre las coaliciones Unidos Por Ti y Unidos Podemos Más.

- Claves

Pacto por educación

• El candidato de izquierda firmó el Pacto por la Educación Superior, a través del cual ofrece que la UAEM será el eje de las políticas educativas de ese nivel.

• Además ofreció a esta institución plena autonomía política y financiera para decidir sobre sus asuntos, entre ellos la elección del rector y de los directores de facultades, y señaló que replanterá el sector educativo, incluido el aspecto sindical.

Toluca • Luis Contreras, Milenio, 7 de junio.

0 Responses to "“Se usó al Ejército en una acción de impacto político”"