Senado de Texas aprueba iniciativa contra inmigrantes indocumentados

Siguiendo los pasos de Arizona, Alabama, Georgia, Nuevo México y Utah, ayer el estado de Texas, Estados Unidos, puso en avanzada la propuesta de ley contra los inmigrantes indocumentados, luego de que el Senado estatal aprobara una iniciativa que otorgará mayores poderes a la policía para acosar a los hispanos.

El documento aprobado por 19 votos a favor y 12 en contra, pasada la medianoche de ayer y después de casi ocho horas de debate, fue enviado a la Cámara de Representantes, donde se espera que una amplia mayoría republicana también la apruebe.

La medida permitirá que las policías del estado detengan a los ciudadanos y les pidan la documentación para verificar su estatus migratorio, sin importar motivo del arresto, lo que, a juicio de los demócratas es una invitación abierta para acosar a los hispanos.

Impulsado por el gobernador republicano Rick Perry, para el senador demócrata por Houston, Mario Gallegos, “este proyecto es el más racista, el que afecta más a los latinos y más antiinmigrante que he visto”.

SANTUARIO. Por otra parte, jefes de policía de Dallas y Houston, las dos principales urbes de Texas, expresaron su oposición a la iniciativa de ley que pretende impedir la creación de las denominadas “ciudades santuario” para indocumentados.

El jefe de policía de Houston, Charles McClelland, y la sheriff del Condado de Dallas, Lupe Valdez, al testificar en una audiencia del Senado de Texas en Austin, indicaron que la propuesta haría que los inmigrantes desconfíen de los policías y teman reportar delitos.

McClelland y Valdez advirtieron que de aprobarse la iniciativa, las cárceles de las ciudades y condados de Texas se saturarán de inmigrantes cuyo único delito es ser indocumentados.

ANTECEDENTE. Desde la aprobación en 2010 de la polémica ley SB 1070, en Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal, otros estados han adoptado la propuesta.

La semana pasada Alabama, en el sur del país, aprobó una ley similar y lo mismo hicieron antes Georgia, Nuevo México, en el suroeste del país y Utah, en el oeste.

Estados Unidos alrededor de 11 millones de personas en calidad de indocumentados.

La Crónica, 16 de junio.

0 Responses to "Senado de Texas aprueba iniciativa contra inmigrantes indocumentados"