Sepultan candidaturas ciudadanas

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiró la posibilidad de aprobar la reforma política electoral antes del 30 de junio y descartó así las candidaturas ciudadanas y la reelección legislativa para los comicios presidenciales de 2012.

Con 14 votos del bloque PRI-PRD-PVEM-PT a favor y cuatro del PAN en contra, los integrantes de la referida instancia legislativa aprobaron su calendario de trabajo, que prevé la celebración de consultas públicas hasta agosto, con la expectativa de presentar un dictamen durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Al perder la votación, los diputados panistas Carlos Alberto Pérez Cuevas, Óscar Martín Arce, Gustavo González y Cecilia Soledad Arévalo se levantaron de la mesa y acusaron a la mayoría priista de darle el tiro de gracia a las candidaturas ciudadanas y a la reelección de legisladores.

Responsabilizaron nuevamente al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de frenar las reformas pendientes y el desarrollo del país.

“El freno a las reformas lo metió el diputado 501, el diputado Enrique Peña Nieto, que sin tener una elección ganada como diputado decide que su bancada le meta freno a estos temas y eso no lo vamos a permitir, lo vamos a denunciar”, puntualizó Pérez Cuevas.

En respuesta, el vicecoordinador priista José Ramón Martel sostuvo que la comisión decidió por mayoría legislar con responsabilidad y escuchar a los actores involucrados, en contraste con la “actitud autoritaria” del PAN, que propuso votar ayer mismo el dictamen.

Reconoció que es prácticamente “imposible” la entrada en vigor de la reforma política electoral en 2012, pero defendió el acuerdo para convocar a foros de discusión y analizar la minuta aprobada ya por el Senado.

- Claves

El rechazo

• Durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados Humberto Benítez, del Revolucionario Institucional, y de Nazario Norberto Sánchez, del PRD, manifestaron su tajante rechazo a la reelección de legisladores.

• Conforme a los plazos legales, la reforma en materia electoral debía ser aprobada por la Cámara de Diputados y al menos la mitad más una de las legislaturas locales para tener vigencia durante las elecciones presidenciales de 2012.

México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo, Milenio, 8 de junio.

0 Responses to "Sepultan candidaturas ciudadanas"