Solalinde denuncia secuestro masivo de indocumentados

OAXACA. El director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, denunció que un grupo de personas armadas secuestró, el pasado viernes, a un número indeterminado de indocumentados que viajaba en un ferrocarril de carga que recorría el tramo Ixtepec, Oaxaca-Medias Aguas, Veracruz.

Alejandro Solalinde Guerra relató que unos 250 migrantes de diversas nacionalidades abordaron el tren de carga que salió de Ixtepec, a las 9:00 horas del viernes, con rumbo a Medias Aguas, Veracruz.

Sin embargo, tras cuatro horas de viaje, antes de llegar a Medias Aguas, el maquinista detuvo el tren en un paraje solitario donde estaban estacionadas tres camionetas de lujo, de las que bajaron al menos 10 hombres armados, quienes obligaron a los migrantes a descender de los vagones.

Solalinde Guerra comentó que, de acuerdo con testimonios de algunos indocumentados que lograron escapar y regresaron el albergue durante la noche del sábado, se conoció que varios compañeros huyeron entre el monte para salvar su vida, pero otros fueron capturados por los hombres armados, incluidos algunos niños que viajaban con sus padres, y subidos por la fuerza a las camionetas.

El padre católico reconoció que hasta este domingo no tiene información adicional sobre este secuestro masivo de migrantes de diversas nacionalidades, pero advirtió que se trata de un hecho sumamente grave, porque este tipo de secuestros se reanudan en la región, luego de varios meses de que la delincuencia organizada había dejado de operar en la vía del ferrocarril, por lo que hizo una llamado a las autoridades federales y estatales para que atiendan el asunto.

Detalló que todavía no se presenta una denuncia penal por este secuestro masivo, lo cual se hará durante las próximas horas, en tanto se espera recibir información de las 52 casas de migrantes que hay en el país, en espera de que a alguna de ellas lleguen otros de los testigos, para conocer más información al respecto.

Olga R. Avendaño corresponsal, El Universal, 27 de junio.

0 Responses to "Solalinde denuncia secuestro masivo de indocumentados"