Solicitan informe de agresión a periodista

La Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas de la PGR, un informe sobre delitos contra informadores.

Sin embargo, el punto de acuerdo debe ser ratificado por el pleno de la Comisión Permanente hoy.

La comisión acordó que en un plazo no mayor a 14 días naturales, la PGR debe rendir un informe pormenorizado del periodo 2000 a 2011, en el que precise datos como el total de casos atendidos por la autoridad.

Además, debe identificar las denuncias presentadas a partir de la creación de la Fiscalía en 2006.

El informe deberá incluir las averiguaciones previas integradas por esa fiscalía en los casos que les sean turnados, los resultados de las investigaciones que se hayan realizado en cada caso, así como las detenciones y sanciones que se hayan impuesto a los responsables.

Además, la documentación deberá incluir las acciones emprendidas para prevenir y evitar estos delitos.

El punto de acuerdo fue propuesto por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Garantías fundamentales

En las consideraciones, el PRI señala que las libertades de expresión, imprenta y de manifestación de las ideas, son garantías fundamentales para el desarrollo de un sistema político y social de cualquier país y pilar de los sistemas democráticos en el ejercicio del poder de los Estados y sus formas de gobierno, cuando se sustentan en leyes y derechos”.

Afirman que el ejercicio del periodismo, la comunicación y la investigación de hechos, deben ser profesiones libres y valoradas por la sociedad y los gobiernos, “ya que significan la garantía de libertades y el ejercicio de derechos fundamentales para los ciudadanos, y parte del equilibrio de poderes entre la sociedad civil y el Estado”.

Hacen referencia al informe del relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue y la misión oficial conjunta con la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Boter, que señalan que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas, pues de 2000 a 2010, 66 comunicadores han sido asesinados y 12 desaparecidos.

Por ello, los diputados del PRI señalan “la falta de voluntad política que ha prevalecido en la fiscalía, pues desde 2006, año en que fue creada, no ha logrado la sanción penal prácticamente de ningún responsable y ha consignado cuatro casos”.

Otro resolutivo pide citar , a los titulares de la Fiscalía y de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ricardo Gómez, EL Universal, 15 de junio.

0 Responses to "Solicitan informe de agresión a periodista"