“Telmex debe acercarse al gobierno"

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, ofreció a Telmex realizar de forma conjunta la revisión de su título de concesión sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas y de los requisitos previstos en el Acuerdo de Convergencia para que pueda dar televisión.

“Telmex tiene dos alternativas: seguir enviándole apercibimientos al presidente de la República (para que el secretario responda a su solicitud de dar televisión), insistir en que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, violó la decisión del juez con su resolución, y seguir una estrategia jurídica, o acercarse al gobierno y hacer una revisión consensuada del título de concesión, del tema de sanciones y de interconexión, y así poder estar en una posibilidad distinta en la materia, aunque sea vía cable”, dijo.

Reconoció que hay un desbalance en la promoción de la competencia entre telecomunicaciones y la televisión, lo cual le preocupa, por lo que hará todo lo posible por saldar la deuda.

Consultado sobre por qué las últimas decisiones regulatorias han sido sobre Telmex y Telcel, el funcionario dijo que hay dos formas de verlo: como una consigna política contra las dos empresas, o como condiciones cambiantes en el marco jurídico con una autoridad más decidida que la de antes y porque las decisiones regulatorias pro competencia pegan a quien más participación de mercado tienen.

“Niego rotundamente cualquier consigna política o revanchista contra Telmex o Telcel. No desconozco que la Cofetel está en deuda con la agenda de radiodifusión para una mayor promoción de competencia, pero trabajamos y tendremos noticias pronto”, dijo.

En entrevista para EL UNIVERSAL, De Swaan dijo que lograr mayor competencia en televisión es más complicado debido a que no existe la solidez en el marco jurídico para hacer una licitación, debido a que la Corte anuló varias disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión y el Congreso no ha legislado sobre el tema.

“Para la autoridad armar una licitación con una ley parchada, sabiendo que va a ser bombardeada por pequeños actores es un reto jurídico monumental”, destacó.

Tarifas a Telmex, firmes

De Swaan aseguró que las tarifas de interconexión que resolvió la Cofetel para Telmex en las zonas en las que sólo tiene presencia esta empresa quedan firmes, por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estableció que estas cuotas fijadas por la autoridad no se pueden suspender por la vía judicial.

Telmex podrá promover un amparo contra la resolución de Cofetel argumentando que el acceso a su red a otros operadores para terminar llamadas en las áreas en las que no hay competencia no es un servicio de interconexión sino de reventa, y será el juez quien defina esto, precisó.

La autoridad judicial, en este caso, tiene que emitir su resolución con base en lo que presentó Telmex a la Cofetel en el desahogo de pruebas, y la empresa no entregó los estudios que le hizo Deloitte y Telcordia en ese lapso, sino hasta el 6 de junio, casi un mes después de que se cerró el caso, que fue el 2 de mayo, señaló el funcionario.

Dijo que el modelo que usó Cofetel se basa en costos, e incluye un rendimiento que permite a la empresa seguir creciendo, y recordó que Telmex tiene obligaciones en su título de concesión para invertir.

Indicó que según el reporte anual de Telmex de 2010, la empresa ejerció inversiones equivalentes al 9.15% de sus ingresos, cuando la media en los países de la OCDE es de 20%.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 13 de junio.

0 Responses to "“Telmex debe acercarse al gobierno""