Telmex es dominante en mercado de internet: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) concluyó que Telmex tiene poder sustancial en el mercado del servicio de acceso fijo a internet de banda ancha, pues cuenta con 60% del número de usuarios, el número de suscriptores del competidor más cercano equivale a 23% de los que atiende la empresa y ésta no tiene restricciones para fijar los precios en este segmento.

Así lo establece la resolución emitida el 13 de mayo de este año, que deriva de la investigación realizada por el órgano antimonopolio por denuncia de Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica México, empresa que consideró que Telmex incurre en prácticas anticompetitivas por condicionar la prestación del servicio de internet (Infinitum) a la contratación de una línea telefónica fija.

Aunque como parte de este expediente, la CFC determinó la dominancia de Telmex en el servicio de internet, dicho órgano resolvió que la empresa no incurre en las prácticas monopólicas relativas investigadas y denunciadas.

Esta resolución generó una división en el pleno de la Comisión de Competencia, por lo que el presidente del órgano, Eduardo Pérez Motta tuvo que emitir su voto de calidad, ante la votación a favor de un solo comisionado, Rodrigo Morales, dos votos en contra de Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo, así como por la ausencia de José Agustín Navarro Gergely.

Un escenario similar y en igual sentido de los votos se dio cuando se resolvió aplicar la multa por casi 12 mil millones de pesos a Telcel por incurrir en prácticas monopólicas relativas, en mayo de este año, sólo que en éste expediente los votos en contra que emitieron Flores Bernés e Ibarra Pardo eran para no sancionar a la compañía, y en el de Telmex eran para declarar a la empresa con conductas anticompetitivas.

De acuerdo con la resolución de la CFC, esta práctica de Telmex de condicionar un servicio a otro no tiene por objeto desplazar indebidamente a otros operadores del mercado o impedirles sustancialmente su acceso.

“La conducta llevada a cabo por Telmex puede y es replicada por diversos participantes en el mercado, los cuales ofrecen sus productos con condiciones similares o mejores a las impuestas por Telmex”, dice el informe.

“En este sentido, es posible observar que, en este mercado, algunos agentes realicen ventas atadas de sus productos o servicios como estrategia de comercialización, pero esta estrategia no es única ni aislada”, destacó la Comisión de Competencia.

La denuncia fue promovida por GTM, filial de Telefónica México.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 15 de junio.

0 Responses to "Telmex es dominante en mercado de internet: CFC"