Telmex invierte 300 mdd para telepresencia en AL

Con una inversión de entre 200 y 300 millones de dólares, Teléfonos de México (Telmex) lanzará en la región de América Latina servicios de telepresencia enfocados al mercado empresarial.

En conferencia, el director comercial de mercado empresarial de la firma, Isidoro Ambe, explicó que esta inversión se destinará a instalar salas y robustecer la red de banda ancha que va desde los 6Megabits por segundo (Mbps) hasta los 50 Mbps.

Mediante una alianza con Cisco, Telmex ofrecerá al mercado empresarial nuevas soluciones de telecomunicaciones para llevar a todo tipo de negocios acceso a plataformas más innovadoras.

Comunicaciones unificadas y telepresencia son algunas de las tecnologías que estarán disponibles en distintos esquemas de contratación para las empresas, con la ventaja de que podrán ahorrar en costos de inraestructura y de mantenimiento.

Impulsará salas publicas

Parte de la estrategia implica crecer el número de salas públicas de telepresencia donde todo tipo de empresas, e incluso usuarios finales, podrán utilizar el sistema de video de alta definición en tamaño y tiempo real para comunicarse a cualquier punto del planeta.

“La idea es que sea un producto al alcance de los negocios mexicanos. Nuestra meta es contar con al menos una sala en todos los estados de la República utilizando nuestras instalaciones, aunque no descartamos extender el servicio mediante alianzas”, dijo el directivo de la compañía.

Actualmente la compañía cuenta ya con 60 salas públicas con el servicio de videoconferencia, algunas de las cuales migrarán a la tecnología de telepresencia y estarán disponibles para ser reservadas vía internet con un costo por hora de uso.

Este desarrollo es parte de la inversión total de mil millones de dólares contemplada por Telmex para este año, de los cuales 300 millones son sólo para servicios de telepresencia, que además ya evalúa llevarlos a sus instalaciones de Brasil para extenderlos a otros países de Latinoamérica.

La telepresencia, usualmente conformada por tres pantallas, requiere de al menos 2 MB de velocidad por cada sala conectada, se pueden enlazar hasta 64, Telmex señaló que eligieron esta plataforma de Cisco porque da la experiencia de continuidad y cercanía y aseguró que gracias a la fortaleza de su red es posible garantizar una buena calidad en el servicio.

Respecto a este anuncio, Carl Wiese, vicepresidente mundial de ventas de la arquitectura de colaboración de Cisco, dijo que “estamos muy emocionados, es un hito para nosotros, necesitábamos a alguien con la tecnología, experiencia y escala de Teléfonos de México ex para crecer este desarrollo en América.

El ejecutivo de Cisco aseguró que México es uno de los 15 países más importantes para su compañía, “porque es un mercado grande que sigue creciendo a doble dígito y constantemente adopta nueva tecnología”.



Impulsarán otros servicios

Pero la telepresencia no es la única solución de Cisco que Telmex promoverá en el país, también impulsará la plataforma de comunicaciones unificadas dirigida a medianas y grandes empresas que incluye telefonía IP, mensajería e integración de buzón de voz con correo electrónico.

Asimismo Telmex será el primer proveedor de servicios capaz de ofrecer audioconferencias integradas a las soluciones Cisco WebEX, que posibilita al usuario participar en llamadas telefónicas desde cualquier tipo de teléfono video con un componente visual para compartir documentos.

Finalmente Ambe señaló que independiente de estas tecnologías, Telmex ya ofrece soluciones verticales para el mercado empresarial como son infraestructura de comunicación en hoteles o una buena calidad de transmisión para impulsar la telemedicina. (Con información de Notimex)

Adriana Cruz, Reforma, 23 de junio.

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