Telmex: resolución de Cofetel es ilegal

Las resoluciones de la Cofetel en las que reduce 94% y 66% las tarifas de interconexión que cobra Telmex a sus competidores en las áreas en donde sólo esta compañía tiene infraestructura son ilegales, además de que violan una suspensión judicial obtenida por la firma, por lo que impugnará con varios recursos, advirtió Javier Mondragón, director jurídico de la empresa.

Ayer Cofetel notificó a Telmex su decisión de bajar de 75 a casi 4 centavos de pesos la tarifa que cobra a competidores de larga distancia por acabar llamadas en ciudades o poblaciones en las que no tienen redes propias, y emitió otra resolución en la que baja tarifas de interconexión fija de 11.55 a 3.88 centavos de pesos el minuto.

Arturo Elías Ayúb, vocero de Telmex, dijo que el costo real de la tarifa que la Cofetel fijó en 4 centavos de peso es de 1.23 pesos por minuto, por lo que si la empresa es obligada a esa drástica reducción, ya no invertirá ahí, pues no es costeable.

Ayer Telmex denunció ante la autoridad judicial la violación de Cofetel a la suspensión otorgada por el tribunal de justicia fiscal y administrativa sobre la aplicación del Plan de Interconexión e Interoperabilidad, pues las resoluciones notificadas se basaron en esa norma.

El abogado dijo que la autoridad judicial emitió una orden a Cofetel en la que reitera que debe suspender cualquier acto derivado del Plan, por lo que la queja va a dar lugar a el tribunal confirme la violación y dé nulidad a todas las resoluciones.

“Las resoluciones privan a Telmex de bienes y derechos, violando el artículo 14 Constitucional, el TLC entre México y EU en cuanto a que se afecta a inversionistas extranjeros, violan el contrato de compra-venta y las bases de licitación de privatización de la empresa, así como la Ley Federal de Telecomunicaciones”, sostuvo.

Ante esto, el primer recurso de impugnación que promoverá Telmex será el recurso de revisión ante la SCT, argumentando que la Cofetel desechó pruebas periciales, violó la suspensión del tribunal fiscal y no fundo ni motivó adecuadamente su resolución, dijo.

Añadió que hay la posibilidad del amparo o nulidad, pero Telmex confía en que la SCT revocará la decisión de la Cofetel.

Sobre la sentencia de la Corte en la que señala que las tarifas de interconexión fijadas por la Cofetel no son suspendibles al ser impugnadas, Mondragón dijo que el máximo tribunal nunca se refirió a los amparos por el Plan Técnico de Interconexión ni al cambio de la situación jurídica de un servicio.

Dijo que en su resolución, la Cofetel cambió el régimen jurídico del servicio de larga distancia que Telmex presta a operadores donde ellos no tienen infraestructura, para convertirlo en servicio de interconexión, pero ese órgano olvida que esta firma no está obligada a dar interconexión en estas áreas.

El líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, dijo que con las reducciones en las tarifas de interconexión Telmex perderá 4 mil millones de pesos anuales.

Consultado al respecto, Elías Ayúb, dijo que aun no se evalúa este impacto. Sin embargo, dijo que los beneficiados de la medida son los operadores de Estados Unidos, que son los que originan las llamadas con destino a estas áreas a las que se comunican los migrantes con sus familiares, porque esa baja no la aplican a esos usuarios.

El pleno de la Cofetel resolvió esta reducción al solucionar un diferendo de interconexión entre Avantel, Axtel y Alestra, en su sesión del 27 de mayo de este año, el mismo día en que la SCT decidió no autorizar a Telmex la entrada a la televisión, bajo el argumento de que no ha cumplido los requisitos del Acuerdo de Convergencia.

Los competidores de Telmex han insistido en que la tarifa de reventa es muy alta, pero la empresa ha argumentado que ese nivel se justifica debido a que las operaciones en esas áreas no son rentables.

En 2008, la Cofetel determinó bajar esta tarifa a 10 centavos de pesos al resolver un desacuerdo de interconexión de Telmex con Alestra, Axtel y GTM, filial de Telefónica México. Pero la aplicación de esta cuota está en litigio, debido a que Telmex se amparó. Elías Ayúb dijo que el modelo usado por Cofetel está equivocado, y “ojalá sea corregido”.

Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 10 de junio.

0 Responses to "Telmex: resolución de Cofetel es ilegal"