Telmex y Telcel bajan tarifas de interconexión

Telmex y Telcel decidieron aplicar la tarifa de interconexión fijada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel ) de 39.12 centavos de peso para la terminación en su red de comunicaciones con el esquema de “el que llama paga”.

Con esto, el acuerdo navideño entre Telmex, Telcel y Telefónica, en el cual convinieron una tarifa de interconexión de 95 centavos de peso por minuto, quedó sin efectos.

“Por lo que se refiere a las tarifas de interconexión fijo-móvil que se han reducido, Telmex, en términos de la jurisprudencia aprobada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, aplicará las tarifas de interconexión, tal y como han sido emitidas por la Cofetel, hasta en tanto no se resuelvan en definitiva los juicios y procedimientos de las empresas de servicios móviles”, manifestó la empresa de telefonía fija.

Telcel manifestó que ya informó a todos los operadores, fijos y móviles, que empezará a aplicar la tarifa de interconexión fijada por la autoridad en las últimas resoluciones de los desacuerdos promovidos por los concesionarios de telefonía.

Fuentes de la empresa explicaron que la decisión obedece a que ya no aplica suspensión en las impugnaciones, pero los litigios seguirán su curso hasta que se emita sentencia definitiva.

Consultada al respecto, Telefónica dijo que se pronunciará esta semana sobre este hecho.

En contra de reducciones

Telcel y Telefónica se han pronunciado en contra de las reducciones establecidas por la Cofetel en los diferendos de interconexión, debido a que consideraron que esta baja afectará las inversiones y la penetración del servicio.

En 2010, las tarifas de interconexión para “el que llama paga” eran de un peso por minuto, por lo que comparadas con las cuotas fijadas por la Cofetel, la reducción de un año a otro será de alrededor de 60%.

Los operadores de redes fijos como Axtel-Avantel y Alestra han sido los concesionarios más aguerridos en reclamar la reducción en estas cuotas, bajo el argumento de que los montos que cobran las telefónicas móviles por terminar las llamadas en su red son excesivas e inhiben el consumo de comunicaciones en los teléfonos convencionales.

Especialistas consultados consideraron que al tener menores ingresos por minuto de llamada de voz, resultado de menores montos por interconexión, los usuarios que sólo reciben comunicaciones dejarán de ser rentables, por lo que es posible que habrá desconexiones de estos usuarios de telefonía.

Cifras de las empresas Telcel y Telefónica indican que alrededor de 30% de su base de clientes no generan llamadas, sino que sólo las reciben.

La firma Telcel ha dicho que las reducciones en los precios no tienen relación con la disminución en las tarifas de interconexión, pues lo que impulsa la baja de lo que paga el usuario es la mayor inversión.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 13 de junio.

0 Responses to "Telmex y Telcel bajan tarifas de interconexión"