Un juez federal bloquea capítulos clave de ley que criminaliza a migrantes

Un juez federal de Estados Unidos ordenó ayer bloquear partes de la ley de inmigración del estado de Georgia, impugnada por organizaciones civiles que la consideran inconstitucional y cuya entrada en vigor estaba programada para el 1 de julio.

Thomas Thrash, juez de la Corte Federal en Atlanta, capital de Georgia, bloqueó las secciones de la ley HB87 que permitían a las autoridades locales verificar el estatus migratorio de quienes no puedan proporcionar una identificación válida, así como la provisión que buscaba penalizar a quienes transporten o alberguen a inmigrantes.

En su veredicto, el juez señaló que la legislación sobre temas de migración le compete sólo al Gobierno federal.

Gobernador apelará. En respuesta, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, indicó hoy que apelará la decisión del juez.

La ley migratoria de Georgia es una de las más duras y polémicas normas estatales sobre esta materia y guarda importantes similitudes con la de Arizona, cuyos pasajes más controvertidos están suspendidos temporalmente por una corte federal.

La ley de Georgia aún cuenta, sin embargo, con las provisiones que exigen a las empresas con más de 10 trabajadores utilizar el sistema de verificación federal de datos, E-Verify, para revisar el estatus migratorio de quienes contraten, sección de la ley que se implementaría a partir del 1 de enero del 2012.

Otra de las secciones que no fue desestimada por el juez, y que entraría en vigor este viernes, es la que penaliza con hasta 15 años de cárcel y multas de hasta 250 mil dólares a quienes utilicen una identificación falsa para obtener empleo en el estado.

También Carolina del Sur. La gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmó ayer la ley antiinmigrante SB20, una medida similar a la SB1070 de Arizona —que criminaliza a los indocumentados—, en medio de amenazas de demandas por considerarla inconstitucional y muy costosa.

Esta legislación envía “el mensaje de que Carolina del Sur es un estado que sigue las leyes y que da la bienvenida a la inmigración legal pero no a los ilegales. Se pueden ir a otra parte”, afirmó Haley en el Capitolio estatal, durante la promulgación de la medida, que entrará en vigor en enero de 2012.

Al promulgar la ley antiinmigrante, Carolina del Sur sigue los pasos a Arizona, Utah, Georgia y Alabama que aprobaron duras legislaciones para combatir la inmigración ilegal.

La Crónica de hoy, 28 de junio.

0 Responses to "Un juez federal bloquea capítulos clave de ley que criminaliza a migrantes"