Van contra el ideólogo de la SB1070

MESA, Arizona.- El actual ha sido un año difícil para Russell Pearce, presidente del Senado de Arizona, impulsor de la ley antiinmigrante SB1070.

Ha visto cómo sus colegas republicanos lo desafían y ha sufrido el veto de la Gobernadora Jan Brewer en una serie de leyes aprobadas por su Cámara.

Ahora, además, muchos de sus detractores han reunido las firmas necesarias para solicitar su remoción como representante de su distrito en una elección especial.

"Es momento de que se marche", dijo Randy Parraz, un demócrata que ha liderado los esfuerzos para destituir a Pearce.

El miércoles, Parraz se reunió con otros miembros de la organización Ciudadanos por una Arizona Mejor afuera del Capitolio del estado para anunciar que el condado de Maricopa había validado 8 mil 239 firmas de miembros del distrito electoral de Pearce, más de las 7 mil 756 requeridas para obligar a una elección de destitución.

Pearce ganó sus anteriores mociones de censura por un amplio margen, y sus aliados políticos atenúan la importancia de la petición de destitución como poco más que una molestia para un político consolidado.

"La mejor forma de ver esto es como un mosquito en el trasero de un elefante", dijo John Kavanagh, representante del estado y aliado de Pearce.

Pero quienes intentan destituir al legislador aseguran que es vulnerable si lo desafía el candidato correcto, preferiblemente, dicen, un republicano con nexos con la iglesia mormona, de la que Pearce es miembro y que tiene influencia en el distrito del presidente del Senado estatal, en el este de Phoenix.

Incluso sin Pearce, Arizona seguirá siendo un bastión del republicanismo, ya que el partido controla los principales cargos a nivel estatal, los dos escaños del estado en el Senado de Estados Unidos y ambas cámaras de la Legislatura.

Quienes buscan su destitución afirman que su petición no tiene nada que ver con la inmigración ilegal, tema que caracteriza a Pearce, pues es el ideólogo de la ley SB1070 y uno de los promotores de una norma aprobada en 2004 que exigía una identificación con foto para votar y negaba servicios sociales a los migrantes indocumentados.

En semanas recientes, el congresista republicano criticó a sus detractores y a los impulsores de la votación, a quienes etiquetó como "anarquistas de extrema izquierda", "extremistas sumamente radicales" y un "grupo que favorece las ganancias sobre el patriotismo".

NYT



Conózcalo

Nombre: Russell Pearce

Edad: 64 años

Experiencia: Es legislador de Arizona desde 2000 y presidente del Senado desde noviembre pasado. Es el ideólogo de la ley antiinmigrante SB1070 y uno de los promotores de una ley aprobada en 2004 que exigía una identificación con fotografía para votar y negaba servicios estatales a los indocumentados. Su estilo enérgico, su aversión al compromiso y sus bruscos modales lo impulsaron a la cima de su partido. Pero esas mismas cualidades son denostadas por sus críticos.

Marc Lacey, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Van contra el ideólogo de la SB1070"