Ven impacto por medidas a Telmex

Las decisiones regulatorias que se han emitido en el presente año sobre Telmex y Telcel tendrán un impacto negativo en las operaciones de ambas empresas, lo cual no necesariamente implica que estas medidas generarán un efecto positivo en los usuarios y en otros concesionarios de la industria, según analistas.

En los últimos meses, Telmex y Telcel han recibido las medidas regulatorias más severas en su historia: negativa para dar servicios de televisión de paga para la empresa de telefonía fija, reducción sustancial en tarifas de interconexión de 60% para la red móvil y 94% para la fija, y multas por prácticas anticompetitivas para las dos firmas.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que de quedar firmes las decisiones de nuevas tarifas, probablemente, como ha sucedido en otro países, las empresas crearán otros cargos que les permitan compensar lo que ingresaba por interconexión.

Entre las medidas que pueden tomar, no sólo Telmex y Telcel, sino también otros operadores móviles que también resentirían el impacto de la reducción de las tarifas de interconexión, podría ser una cuota única de conexión de llamada, como tipo servicio medido, o la desconexión de los teléfonos que sólo reciben llamadas antes de los 90 días que ahora dan las telefónicas como plazo para ingresar tiempo aire. “No hay forma de que el mercado siga igual con las decisiones que se tomaron, lo que es urgente es saber si el gobierno tiene claro cómo se reacomodarán y cómo se moverán las políticas comerciales y financieras de las empresas, incluyendo el incentivo o desincentivo para invertir que esto conllevará”, sostuvo.

José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, dijo que el impacto es claro: menores ingresos para estos operadores que se puede traducir en una decisión de reenfocar sus inversiones en el mercado a segmentos que estos dos operadores consideren más rentables.

“Llama la atención lo que pueda suceder en zonas rurales donde una decisión de Telmex de no mantener niveles de inversión puede ser negativa para los habitantes”, señaló Otero.

Recordó que en México no existe un plan de servicio universal o de subsidios gubernamentales, que sí existen en otros mercados, lo cual puede traducirse en menor porcentaje de hogares conectados ya que muchos podrían no presentar un retorno de inversión que justifique la oferta de servicios.

Los efectos

Los efectos económicos de la resolución de la Cofetel de reducir las tarifas de reventa de 75 a 4 centavos de pesos, equivalen a 3 mil millones de pesos anuales, equivalentes a 18% de los ingresos netos de Telmex y 20% de su inversión en capital durante 2010, con base en los informes financieros de la empresa y el minuto de larga distancia nacional y terminación, según un reporte de Mediatelecom.

En tanto, Santander indica que si Telmex aplica estas reducciones en tarifas que ofrece a sus competidores por acceder a su red, habrá una disminución cercana a 7% en el EBITDA (flujo de operación), por lo que se espera una reacción negativa en el precio de la acción.

Un reporte de Banamex Casa de Bolsa señala que “parecería que prácticamente todos los días se emiten nuevas regulaciones que perjudican al grupo. No cabe duda de que es difícil para los accionistas determinar cuándo terminará esta situación o cuándo demostrará La firma América Móvil que el impacto de estas regulaciones es bastante exagerado.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 14 de junio.

0 Responses to "Ven impacto por medidas a Telmex"