Venden piratería ¡en sus narices

Los vendedores de productos piratas no se esconden: hasta en las narices de las dependencias encargadas de combatirlos ofrecen sus artículos.

Así sucede frente a oficinas de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la PGR, donde instalan auténticos mercados.

Ropa, bolsos, lentes y juguetes que simulan ser de marcas reconocidas, así como películas y series piratas, se pueden encontrar fácilmente en estos lugares.

Desde junio de 2010, la autoridad debe perseguir, detener y sancionar a quien venda objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial sin que para ello medie una denuncia.

Sin embargo, a unos metros de las oficinas centrales del SAT, en Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, se instala a diario una vendedora de bolsas para dama que simulan ser de marcas como Tous, Longchamp y Coach, con precios entre 15 y 80 pesos.

"No me dicen nada (los empleados del SAT). Si me pongo en la mera puerta, sí, pero como me hago a la esquina no me dicen nada. Hasta son mis clientas muchas de las chicas del SAT", señaló la mujer.

Frente a las puertas de estas mismas oficinas, cruzando la Avenida Hidalgo, también se ubica el puesto de Nathan, quien vende discos piratas de música, películas y conciertos.

"Ellos son mis clientes. Muchos vienen a comprar discos y hasta me hacen encargos. Ahorita un chavo de ahí me pidió un DVD del concierto de Metallica con orquesta sinfónica. Incluso les he traído material original, pero no me lo compran", aseguró.

En las calles de Moneda y Mesones, en el Centro Histórico, a un costado de Hacienda -la dependencia más interesada en desaparecer la piratería por el daño que causa al fisco-, los ambulantes ofrecen discos, ropa y bolsas que simulan ser de marcas reconocidas.

Y, a una cuadra de la sede principal de la PGR, sobre la calle Río Amazonas esquina con Paseo de la Reforma, se encuentra un puesto ambulante que comercializa corbatas, lentes de sol y relojes que ostentan marcas famosas.

Además, en la esquina de Zarco y Reforma, a dos cuadras de la SIEDO, pueden apreciarse varios puestos que venden zapatos piratas supuestamente de la marca Crocs y artículos como sombrillas con diseños copiados de firmas reconocidas.

Jaime Campos, presidente de la Asociación Protectora de Cine y Música, dijo que, aunque la autoridad ha realizado más acciones, éstas no han sido suficientes.

"Yo creo que sí es como retar a las instituciones (...) ¿Por qué es que existen puestos de piratería afuera de una entidad pública en México? Es una respuesta que debe responder la autoridad competente", señaló.

Dayna Meré, Reforma, 27 de junio.

1 comentarios:

Sofia responded on 24 de agosto de 2011, 16:16 #

Es el colmo del cinismo, no sólo nos impiden el tránsito por la ciudad, afectan nuestros negocios y absolutamente nadie se hace responsable. Es momento de emplear grupos como el de estos vecinos, que funcionan como altavoz http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/quienes-somos.php