Venezolanos, en ascuas por la salud de Chávez

CARACAS.— Una última aparición pública el domingo, en diálogo telefónico televisado con el canciller Nicolás Maduro; instrucciones también vía telefónica y un silencio que desata todo tipo de especulaciones, pusieron a bregar a oficialistas y opositores para interpretar la Constitución y saber si Hugo Chávez está aún y desde Cuba al frente de Venezuela o si debe pedir licencia por convalecencia y ser reemplazado por el vicepresidente, Elías Jaua.

Así, los venezolanos viven en la incertidumbre desde que el sábado pasado Chávez, quien andaba de visita en La Habana para participar en una reunión bilateral, fue intervenido quirúrgicamente por un absceso pélvico. “No hay indicios malignos”, dijo el mandatario con voz cesada en la comunicación transmitida en exclusiva por la cadena Telesur. Allí aclaró que Fidel Castro lo visitó en el hospital y que “los médicos me dicen que fue una suerte haberlo tomado a tiempo”. “Estaré el tiempo que los médicos digan, Hay que esperar a concluir los análisis…”, acotó.

Por lo demás, no se conoce parte médico alguno.

En “franca mejoría”

Chávez, quien explicó que durante la visita a la isla se descompuso y por eso lo operaron, sigue en funciones desde la clínica habanera y goza del permiso que le extendió la Asamblea Nacional para ausentarse del país a partir del 5 de junio y sin fecha de retorno.

Jaua aseguró ayer que Chávez está en “franca mejoría” y regresará en “los próximos días”. También dijo que el mandatario llamó a varios de sus ministros para “darles instrucciones”.

El martes, el debate en la Asamblea Nacional venezolana estuvo caliente. La oposición pugnó porque el jefe de Estado fuese reemplazado en sus funciones por Jaua mientras se recupera, pero el oficialismo impuso su mayoría y Chávez sigue en funciones desde Cuba.

El constitucionalista venezolano Juan Guarantón dijo a EL UNIVERSAL que la situación es muy particular, “pero no existe vacío de poder porque hay un permiso”. A su vez, el asambleísta oficialista Carlos Escarrá, afirmó que “el presidente está en funciones desde Caracas o desde China. Él sigue siendo el mandatario”. Pero ésa no es la única controversia.

En la misma conversación telefónica del domingo, Chávez anunció la firma del decreto para la Ley de Endeudamiento complementario para invertir en las misiones sociales. “La firmó en La Habana, pero en el boletín oficial dice Caracas. O hay un error o aquí todo vale. Somos una nación humillada, gobernada desde La Habana”, se quejó la asambleísta opositora María Corina Machado.

A todo esto habría que sumarle los rumores, en los cuales las redes sociales y sus “noticias de último momento” sobre la salud del presidente venezolano han jugado un papel clave: desde el anuncio del absceso pélvico hasta rumores sobre su padecimiento de la rodilla y otros sobre un supuesto “un cáncer con metástasis”.

“El hombre no tiene nada, lo que nos tiene es miedo, porque con los cortes de energía en Maracaibo a 43 grados de calor, los damnificados (de las inundaciones) en sus refugios protestando por casas y el sistema de salud colapsado, el hombre eligió quedarse en Cuba, operarse allí que hay buena medicina y de paso gobernar vía Twitter”, bromeó Piel Judith Peñalava, abogada residente en Baruta.

Lo que más intriga aquí es la falta de información con respecto a la salud del mandatario, algo que según coinciden Escarrá y Guarentón “es un asunto de interés nacional”.

Jaua, por si acaso, ya avisó que “nadie se haga ilusiones conmigo, principalmente la oposición. Yo soy un hombre leal y de principios, no voy a reemplazar al presidente Chávez porque él sigue en funciones”.

Y así será, desde Cuba y desde su cama del hospital, porque ya Chávez lo dijo y siempre que tiene ocasión lo repite: “La revolución todo lo puede…”



José Vales corresponsal, El Universal, 16 de junio.

0 Responses to "Venezolanos, en ascuas por la salud de Chávez"