Venezuela y Cuba están en la lista negra

WASHINGTON (Agencias).— Venezuela, Cuba, Irán, Corea del Norte y Arabia Saudita figuran entre los países que no hacen “esfuerzos considerables” para combatir el tráfico de personas, según el informe anual divulgado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre este flagelo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, presentó en una rueda de prensa el Informe Sobre Tráfico Humano 2011”, que evalúa a 184 países, incluyendo a Estados Unidos, y denuncia que alrededor de 27 millones de personas siguen viviendo en condiciones de esclavitud en todo el mundo.

El Departamento de Estado calcula que de ese total, cerca de 100 mil víctimas se encuentran en Estados Unidos, adonde son trasladadas con engaños y promesas de una vida mejor.

Clinton señaló que el problema afecta de “forma desproporcionada” a mujeres y niñas. Asimismo, se quejó de que el problema ha aumentado en el mundo debido a la facilidad de los medios de transporte y de comunicación global.

El voluminoso informe destacó también a Kuwait, Argelia y Papua Nueva Guinea y Bissau entre los países que ni cumplen con las normas mínimas para la protección de las personas ni han hecho “esfuerzos significativos” para cumplir con ellas. El análisis coloca a Irak, Afganistán, Panamá, Costa Rica y Ecuador entre los 16 países que realizan “esfuerzos significativos” para cumplir con las normas, pero en los que existe un “número absoluto de víctimas de las formas severas” de la trata de personas que es “muy significativo” o que va en aumento, o no presentan “pruebas” de avances en esas lides.

Colombia se sitúa, junto a España, en la categoría “uno” de países que cumplen “plenamente” con las normas mínimas dentro de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata (TVPA), según el documento elaborado con datos de embajadas y agencias del gobierno, investigaciones sobre el terreno, organismos internacionales y no gubernamentales, e informes independientes.

El informe evalúa los esfuerzos para combatir la trata de personas en todas sus manifestaciones, incluyendo la prostitución forzada, la explotación sexual y laboral de menores, niños soldados, trabajo forzado, y el abuso de migrantes.

“La esclavitud moderna sigue siendo una realidad para millones de personas”, dijo en el informe Luis C. de Baca, titular de la Oficina para la Vigilancia y Combate de la Trata de Personas del Departamento de Estado.

Los gobiernos de los países colocados en el nivel 3, que no muestran interés en hacer esfuerzos significativos para combatir el tráfico, podrían quedar sujetos a ciertas sanciones, como el retiro de la ayuda de EU no humanitaria.

El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Venezuela y Cuba están en la lista negra"