América Móvil va por Telmex

América Móvil (AMX, por su clave de pizarra) informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su consejo de administración aprobó iniciar los procesos necesarios y convenientes para presentar una oferta pública de adquisición (OPA) por el total de las acciones representativas del capital social de Teléfonos de México (Telmex).

AMX dijo que las acciones de Telmex no son propiedad, directa o indirecta, de AMX a la fecha.

La oferta incluirá a todas aquellas acciones representadas por certificados de depósito americanos.

Al concluir la oferta pública de adquisición antes descrita, se tiene la intención, en caso de haberse obtenido un número suficiente de acciones, de solicitar que se desliste a Telmex en los diversos mercados de valores donde cotizan sus acciones.

En opinión de los analistas, AMX busca consolidar el negocio de telefonía fija en sus operaciones, dado el declive que inició Telmex en sus ingresos y la pérdida del número de líneas en operación. Ayer, al cierre del mercado bursátil los títulos accionarios de AMX retrocedieron 1.92% para cerrar en 14.9 pesos, mientras que los de Telmex ganaron 7.69% para quedar en 10.34 pesos.

Telmex comentó en días recientes que durante el segundo trimestre de 2011, sus ingresos llegaron a 27 mil 614 millones de pesos, lo cual representó una disminución de 2.9% con respecto al mismo periodo del año previo. De acuerdo con el informe que la compañía emitió a la bolsa, de aceptarse la oferta por parte de los accionistas de Telmex, América Móvil adquirirá 40.04% de las acciones en circulación de Telmex.

“Con esta adquisición, sumada a 59.96% de las acciones en circulación de Telmex de las cuales ya es titular a esta fecha, América Móvil resultaría propietaria de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Telmex”, de acuerdo con el comunicado.

El precio de compra por las acciones de Telmex propuesto por la administración de AMX será de 10.50 pesos por cada acción, pagadero en efectivo y en moneda nacional. Este precio refleja una prima de 11.1% respecto del promedio del valor de cotización de las acciones de la serie “L” en la BMV, por los últimos 30 días de cotización. Con esta operación, AMX podrá poner al alcance de sus clientes en México mejores condiciones y los más avanzados servicios de telecomunicaciones, dijo la empresa.

Esta oferta está sujeta a la obtención de las diversas autorizaciones corporativas, regulatorias y de terceros en general, que correspondan. América Móvil es uno de los operadores más grandes de telefonía en AL, al 30 de junio de 2011, la firma tenía 236 millones de suscriptores celulares y 54 millones de unidades generadoras de ingresos.

Un análisis de Grupo Financiero Monex indica que en México AMX concentra 70% de la participación de mercado, mientras que en Brasil es el segundo operador con 25% de participación.

En Estados Unidos, la compañía de telecomunicaciones AT&T informó que planea vender todas las acciones que posee de Telmex, tras una propuesta de compra de 10.50 pesos mexicanos por acción. (Con información de la agencia Notimex)

Ramiro Alonso, EL Universal, 2 de agosto.

0 Responses to "América Móvil va por Telmex"