La falta de un mercado interno sólido y dinámico no contrarresta la pobreza y además pone en riesgo la estabilidad de la economía ante los problemas internacionales, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Aunque el mercado interno se recuperó tras la crisis de 2009, ya presenta signos de desaceleración y lo convierte en el componente con menor fortaleza de nuestra economía”, explicó el empresario.
Destacó tres elementos fundamentales para contar con la capacidad de soportar los embates del exterior.
El primero es la estabilidad macroeconómica, cuyo estado actual es bueno; la competitividad global, es el segundo, donde se tienen ventajas comparativas por las que está apostando la Inversión Extranjera Directa (IED) que sigue incrementándose.
“El tercero, el mercado interno, es débil y adolece del empuje pero no del potencial para ser el motor paralelo y emergente necesario; sobre todo cuando las expectativas de crecimiento para 2011 y 2012 parecen más cerca de 4% que el 5% esperado”.
En 2010, la demanda exterior creció casi 26%, frente a un aumento del consumo interno inferior a 5%, menos de una quinta parte, lo cual hace vulnerable a la economía.
“Ese bajo crecimiento lo ratifican los datos del estudio realizado por el Coneval al informar la existencia de 52 millones de mexicanos que viven en pobreza; además el ingreso promedio de los hogares fue inferior en 2010 por casi 7% contra el 2008”, detalló Gutiérrez..
Añadió que en México, existe más clase media, pero en los márgenes de la precariedad, porque 65% de las personas ocupadas gana menos de cinco salarios mínimos y el desequilibrio entre oferta y la demanda en el mercado laboral crece progresivamente.
En 2010, cuando se creció 5.4%, se lograron más de 700 mil nuevos empleos, pero casi 500 mil menos que los jóvenes que se incorporaron a la fuerza laboral ese año, lo que favoreció un bajo incremento de la masa salarial y un aumento de la informalidad.
A nivel internacional, además de la situación de EU y Europa, lo más probable es que en el corto plazo México se enfrente a una desaceleración en los principales mercados donde tiene presencia; en el mediano, un crecimiento débil y frágil de los mismos.
Derogación del IETU
Gutiérrez Candiani propuso que en tanto no haya una reforma hacendaria o se deroga el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), se implemente un mecanismo que evite tener que esperar hasta el final del ejercicio para recuperar pagos provisionales en exceso. Además, agilizar el crédito a través de la banca de desarrollo, mediante un Fondo Nacional de Garantías, con asignación directa para pymes; expediente único de calificación para instituciones financieras no bancarias reguladas; y una línea de fondeo a largo plazo. Sumado a reformas como la laboral, de seguridad, política, la ley de Asociaciones Público-Privadas, y políticas regionales como una Zona Económica Estratégica en la Frontera.
Eduardo Camacho, El Universal, 2 de agosto.
Débil, mercado local: Coparmex
Coparmex, Escenarios de la crisis 2011 Medios México martes, 2 de agosto de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Débil, mercado local: Coparmex"
Publicar un comentario