Anula Trife a IFE reglamento de TV

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer el nuevo Reglamento de Radio y Televisión del IFE, el cual operaría en la elección del 2012, al considerar que las autoridades electorales no tomaron en cuenta a las televisoras y radiodifusoras. Por unanimidad, los magistrados dieron la razón a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), al PRI y al PVEM, quienes impugnaron la nueva normatividad para la trasmisión de los spots durante la campaña presidencial, por lo que le ordenaron al Instituto regirse con el reglamento del 2008, , y en caso de rehacerlo, deberá consultar a los concesionarios y permisionarios. En el debate, los jueces electorales coincidieron en que el IFE, como única instancia encargada de administrar los tiempos oficiales de radio y televisión, tenía la obligación de recoger los puntos de vista de los empresarios de medios electrónicos, así como de especialistas. Sin embargo, recriminaron, no lo hizo ni tampoco realizó un dictamen de factibilidad en el que se explicará detalladamente la experiencia que ha tenido en procesos anteriores, que lo llevarán a fijar nuevos planos, ni los escenarios que se prevén para el 2012, para dar certeza de que no habrá incumplimiento por parte de las empresas por falta de capacidad operativa. El 27 de junio, el IFE aprobó un nuevo Reglamento de Radio y Televisión, el cual remplazaba al del 2008, para que, en las precampañas y campañas de 2012, se redujeran los plazos para la entrega, la trasmisión y cambios de formato de los spots de partidos políticos y de autoridades electorales. Por ejemplo, se acortaba de 10 a 4 días hábiles el tiempo que transcurre desde que un partido entrega un spot hasta que éste sea transmitido por las estaciones de radio y televisión. Otra de las modificaciones es que el IFE entregaría los materiales a los concesionarios vía electrónica o satelital con al menos tres días hábiles de anticipación, cuando antes era en su domicilio y con cinco días previos al inicio de la transmisión de promocionales. Los concesionarios argumentaron que jamás los consultaron y que sería muy difícil cumplir con las nuevas disposiciones, pues no tenían capacidad técnica para ello, por lo que se ponía en riesgo el proceso electoral del 2012, posición que fue respaldada por el PRI y PVEM. Por la noche, en un comunicado, la CIRT dio la bienvenida al fallo del Trife, y se comprometió a trabajar con el organismo a fin de revisar cualquier normatividad "que le permita a la ciudadanía estar mejor enterada de las propuestas de los partidos". LINEAMIENTOS Por otra parte, el IFE aprobó ayer el proyecto de lineamientos para noticiarios en radio y televisión durante las precampañas y campañas electorales de 2012, que plantea la promoción del debate entre candidatos, así como el respeto a su vida privada y la equidad en la cobertura informativa. El proyecto de resolución fue avalado por todos los partidos. La sugerencia de lineamientos apunta que las actividades de precampaña y campaña implican la igualdad de oportunidades de todos los partidos políticos a efecto de que ningún contendiente tenga ventaja sobre otros en función de su fuerza electoral. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que los lineamientos sugeridos no son pautas coercitivas para los medios, sino que deben ser entendidos como guías orientadoras. Érika Hernández y Leslie Gömez, Reforma, 15 de septiembre.

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