Apaga Radio Mexicana sus transmisiones en AM

La industria de la radio sufre una de las más importantes transformaciones en su historia: las estaciones de AM están a punto de desaparecer y por primera vez se integrarán nuevos concesionarios a través de un proceso de licitación pública. Estos son dos de los factores que impulsan su reconfiguración, pero el cambio en su estructura plantea desafíos para los operadores que compiten por un mercado publicitario que amenaza con no crecer ante la competencia en otros medios, como internet. El gobierno instrumentó un programa de migración para que las estaciones de Amplitud Modulada (AM), se pasen a la de Frecuencia Modulada (FM), proceso que inició en 2009, se espera concluir en 2011 y que es una añeja demanda de la industria ante la baja rentabilidad de la transmisión en AM, por sus características. Esto significa que en un periodo de tan sólo dos años la gran mayoría de las estaciones de AM habrán de tener una frecuencia de FM, por lo que se estima que hacia 2013 y 2014 la industria esté compuesta por emisoras de FM. En algunas localidades, donde sólo existe cobertura de AM, el uso de esa frecuencia será determinado por la Cofetel, pues permanece la posibilidad de que se logre implantar la tecnología digital en esta banda, según Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). La desaparición de AM en México se verá dentro de cino a ocho años, sin embargo, permanece la posibilidad de que algunas operaciones en esta banda permanezcan más tiempo si se logra implantar la tecnología digital en estas frecuencias, dijo. “El mercado se reconfigura con estaciones de FM que entran en la parte comercial. Hay 473 estaciones que transmiten con FM hoy, y estamos metiendo 506, es decir, más de 10% del número actual, por lo que se prevé que el mercado cambie”, dijo el funcionario. Dijo que suman 288 concesionarios de AM autorizados para transmitir en FM, los cuales están en proceso de empezar a transmitir en esta banda; de hecho, en el sureste del país hay varios operadores que lo hacen hace meses. En el resto del país se avanza de forma progresiva. Dijo que quedan pendientes 110 estaciones del total de las que son susceptibles de migrar, por lo que en este año concluirá este proceso. Aunque los concesionarios que reciban frecuencias de FM tienen la obligación de que por un año transmitan de forma simultánea su programación en las dos bandas, hay quienes anticipan la devolución de la frecuencia AM, por los costos que representa, sin embargo, se garantiza que ninguna población se quede sin servicio, dijo Borjón. Cambios en el mercado Gabriel Sosa Plata, investigador de la UAM Xochimilco y experto en medios electrónicos, advirtió que de este proceso de migración a FM emergerá un grupo importante de radiodifusores ante la cantidad de operaciones que tienen en AM y que concentrarán en FM. “Esto los podría colocar en una situación ventajosa respecto a otros que solo operaban AM, como Grupo Acir y Radiorama, este último que es el más importante, con más estaciones propias y afiliadas, y que tiene en su mayoría estaciones de AM, por lo que será de los más beneficiados pues se convierte en operador nacional de FM”, sostuvo. El otro sería Grupo Fórmula, que tiene una base importante de radiodifusores de AM y que tendrán una situación ventajosa con esta migración respecto a grupos como MVS y Multimedios, con operaciones en FM, agregó. “Esto explica que ambos operadores se hayan amparado cuando Cofetel anunció la migración a FM, lo mismo que Grupo Imagen, que opera FM”. “La decisión de la Cofetel tendrá implicaciones importantes porque en el ámbito publicitario se ha visto en los últimos años más inversión publicitaria en FM, casi proporcional a la audiencia, de 70% y 80% en principales ciudades, y 20% para AM, y en ese porcentaje se invierte en la radio, pese a que había más emisoras de AM”, dijo. Uno de los incentivos para que los anunciantes inviertan en FM es la calidad, por lo que veremos mayor segmentación en la publicidad, porque si bien algunos grupos acaparaban grandes presupuestos, el que emerjan otros grupos con emisoras de FM generaría que capten más ingresos, explicó. Sosa Plata estimó que también habrá cambios en la audiencia, porque “estamos dándole la despedida a las AM”. Si bien esto es una tendencia mundial, la radio podría presentar un gran problema si este proceso no se acompaña de estrategias mercadológicas, de renovación de contenidos, nuevos formatos y publicidad más creativa, dijo. Se debe tomar en cuenta que el porcentaje de inversión publicitaria que capta la industria radiofónica, y que es de 9%, permanecerá igual, pero se repartirá entre más participantes, por lo que los grupos que no alcancen emisoras de FM y no puedan ser atractivos para grandes anunciantes, advirtió. Para Irene Levy, presidenta de Observatel, los radiodifusores están preocupados frente a estos cambios, pero es evidente que deben transformar sus negocios ante un escenario de mayor competencia en los que sólo algunos concesionarios sobrevivirán. El tema de contenidos, dijo, está abandonado y el posible cambio a la NOM para reducir el espacio entre las frecuencias de 800 a 400 KHz, las migraciones a FM y la transición digital “se suman a un panorama que ha estado más bien definido por acciones desarticuladas y no por una visión integral que regule hacia dónde queremos ir como país en la industria de la radio”. Licitaciones, otra polémica Uno de los temas de mayor controversia en la industria es la asignación de nuevas estaciones de radio, proceso que era discrecional y que por primera vez se licitará. La Cofetel anunció en junio la primera licitación en el sureste, en poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se detectaron 20 frecuencias disponibles en FM, que serán objeto de licitación. El gobierno busca dar prioridad a poblaciones que no cuentan con FM o tienen mala señal, y se espera que las adjudicaciones se den en 2012. Para el analista Gabriel Sosa Plata, la Cofetel tuvo cuidado en elegir mercados donde no hay operadores existentes, y aunque le apuestan al mercado local, hay incentivo de operadores nacionales para llegar a esas zonas, pero los los concesionarios actuales no quieren competencia, y se espera que las licitaciones fracasen para que prevalezca su status quo, por lo que esperan juicios que alarguen estos concursos que ha puesto en marcha el gobierno. Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 26 de septiembre.

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