Busca Oposición priorizar partidas

Las bancadas del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados establecieron ayer sus prioridades presupuestales, tras criticar la propuesta presentada por el Presidente Felipe calderón para 2012.

El coordinador de los priistas, Francisco Rojas, resaltó que preparan modificaciones al Presupuesto para beneficiar a los sectores de educación, infraestructura, campo y seguridad.

Dijo que harán cambios a la legislación presupuestaria para poner candados a los subejercicios y establecer reglas de operación más claras en los programas.

"Además medidas para que los proyectos de inversión que incluya el Presupuesto sean ejercidos de forma eficaz; construir un adecuado sistema de evaluación del desempeño y una segunda generación de reformas en materia de información, transparencia y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno", dijo.

Rojas lanzó una serie de advertencias con respecto a los rubros en los que pretenden hacer recortes, principalmente en Comunicación Social de Presidencia de la República.

"Limitaremos a lo indispensable el gasto en comunicación del gobierno federal. Presentaremos proyectos de inversión registrados en la cartera del gobierno, para que los recursos se ejerzan en los proyectos que incluya el Presupuesto y evitar que la Secretaría de Hacienda los gaste en otros rubros", comentó.

Insistió en que su partido incluirá normas que obliguen a que los recursos lleguen en tiempo y forma a los estados y municipios, y eliminar diversas limitaciones para la aplicación de recursos federales.

Armando Ríos Piter, coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación política, dijo que su partido propondrá reorientar el presupuesto y dar más recursos para los jóvenes.

"Existen focos rojos, bajos niveles para la inversión, una gran caída en el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones casi 19 mil millones de pesos menos.

"Además, casi 12 mil millones de pesos menos en la Secretaría de Agricultura, para nosotros el tema de seguridad alimentaria es otro de los focos rojos; y un tercer foco rojo es la falta de recursos suficientes para las universidades estatales", reprochó.

Los diputados citaron para el próximo día 21 al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que inicie la glosa del Quinto Informe Presidencial y presente el paquete económico del 2012.

Armando Estrop, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Busca Oposición priorizar partidas"