CNBV ordena a la banca comercial elevar 20% sus reservas de riesgos crediticios ante posible moratoria de estados o municipios

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que se incrementará en 20 por ciento las reservas para riesgos crediticios de la banca comercial para protegerse del impago de financiamientos de estados y municipios. De acuerdo con Guillermo Babatz, presidente de la Comisión, en los próximos días se emitirá la circular para las nuevas reglas de reservas, la cual entrará en vigor en diciembre próximo. Babatz detalló que con la nueva disposición ya no se utilizará a las calificadoras para generar las reservas, mientras que el nivel de reservas dependerá del endeudamiento que las entidades reflejen en el Buró de Crédito", explicó. El funcionario recordó que antes de las reglas, la creación de reservas se hacía con base en el nivel de cumplimiento de pago de cada estado o municipio y que se reflejaba en las notas que den las calificadoras. Con respecto a las afectaciones que podría tener el sistema financiero mexicano por los problemas financieros en Europa, Guillermo Babatz aseguró que la Comisión sigue principalmente la evolución de los subsidiarios de BBVA y Santander en España, donde recientemente se aprobaron pruebas de estrés, que suponen su actuación en escenarios de crisis financieras. Abundó que la banca mexicana está sólida y tiene reglas para aislar sus actividades en el caso de que sus matrices extranjeras tengan problemas. En otro tema, la CNBV dio a conocer los detalles del tercer foro global de políticas públicas en materia de inclusión financiera 2011, donde participarán países de África, Asia y Latinoamérica, con la finalidad de hacer que las personas en condición de pobreza tengan acceso a servicios bancarios. Para Babatz la banca debe cambiar de paradigma y redirigir sus productos a este sector de la población. De acuerdo con la AFI, en el mundo hay más de 2 millones 500 mil personas sin acceso a servicios bancarios. Lindsay Esquivel, La Crónica, 27 de septiembre.

0 Responses to "CNBV ordena a la banca comercial elevar 20% sus reservas de riesgos crediticios ante posible moratoria de estados o municipios"