El IFE notificará el arranque de la consulta sobre la reforma al reglamento de radio y tv

Como secuela de la revocación de las reformas al reglamento de radio y televisión que había realizado el Instituto Federal Electoral (IFE) para acortar los plazos de entrega y transmisión de promocionales en precampañas y campanas, el organismo notificará esta semana el arranque de la consulta a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y a especialistas. Se pretende que dicha consulta concluya en octubre, con el propósito de que puedan aprobarse cambios en el reglamento antes de noviembre y se apliquen para el proceso electoral, y acatar lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el comité de radio y televisión, las posturas encontradas entre los partidos que ya se conocían desde que el IFE aprobó en los cambios al reglamento revocados por los magistrados, apuntan hacia una nueva polarización en el tema. PRI y PVEM, cuyos representantes en el comité están vinculados con la CIRT, han planteado que esto no ocurrirá, con el argumento de que sería precipitado en el lapso que queda para el arranque del proceso electoral. En contrapartida, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) pugnan porque la consulta se efectúe en octubre, para aprobarse al comenzar noviembre y que los cambios puedan estar vigentes para los procesos internos. La diferencia sería sustancial, ya que de no aprobarse estas modificaciones, en los términos actuales la posibilidad de sustituir los promocionales implicaría, según estimaciones del IFE, hasta 14 días. Plazos vigentes Lo anterior, por los plazos vigentes de entrega al IFE, posteriormente la notificación a los concesionarios y, dada la experiencia que se tiene, la inclusión forzada en ese periodo de los fines de semana, no laborables para los concesionarios. De aprobarse las modificaciones y estar vigentes, el plazo se reduciría a cuatro días, y esto implicaría que en una misma semana pudiera un partido sustituir sus materiales, lo cual incidiría en la dinámica de la propaganda partidista. Desde que se discutieron en primera instancia, estos plazos fueron objetados por los partidos, pues para el PRI esto podría favorecer las campañas negras, en tanto que para los otros que impulsan los cambios, esto alentaría el debate. Al justificar los plazos para la consulta, en el comité de radio y televisión se planteó que el objetivo era aprovechar las innovaciones tecnológicas para agilizar la entrega y transmisión de los promocionales. Por ello el 29 de septiembre se notificaría a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como a especialistas –según el mandato del TEPJF– de las consultas sobre las reformas al reglamento. Entre el 29 de septiembre y el 14 de octubre el instituto recibiría las posiciones de los diversos actores sujetos a la consulta, y se realizaría una reunión con los representantes de la CIRT el 17 de octubre. El 24 de octubre se realizaría el dictamen del nuevo reglamento de radio y televisión, a efecto de que el Consejo General del IFE lo conozca, discuta y eventualmente apruebe hacia finales de ese mes. El proceso electoral 2012 comienza el 7 de octubre, aunque los cambios en los tiempos de entrega, sustitución y transmisión de promocionales operarían a partir de las precampañas que, de acuerdo con la legislación electoral, comienzan la tercera semana de diciembre. Desde que se aprobaron las modificaciones revocadas quedó claro que éstas sólo operarían para la propaganda en periodo de precampañas y campañas. Fuera de esos periodos, los plazos de entrega y transmisión de espots no cambiarían. En el comité de radio y televisión existe la propuesta para que los especialistas en estos temas no pertenezcan solamente a una institución, a efecto de tener posturas plurales. Alonso Urrutia, La Jornada, 26 de septiembre.

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