El Presidente claudicó a los acuerdos: Peña

Enrique Peña Nieto acusó al gobierno de Felipe Calderón de “claudicar” en la posibilidad de generar acuerdos en beneficio del país, debido a su empeño de ganar elecciones a través de la construcción de alianzas. En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Fórmula de la tarde, el aspirante presidencial del PRI sostuvo que el presidente Felipe Calderón, en aras de ganar elecciones, rompió el ambiente constructivo que se tenía con el partido tricolor hasta 2009. ¿Vas a ser un candidato por la civilidad o vamos a ver en Enrique Peña Nieto un candidato de confrontación? Seré respetuoso del proceso que el partido determine y, evidentemente, me someteré a lo que los priistas, militantes y simpatizantes definan; voy a trabajar y sí quiero ser el candidato de mi partido, siendo absolutamente respetuoso de los tiempos que el partido marque. En esta etapa (estaré) aportando a la construcción de la propuesta que el PRI tenga para la sociedad mexicana en la próxima elección, que estamos justamente en este periodo de construcción, de la plataforma, del proyecto político, del proyecto de nación que queremos ofertar a la sociedad mexicana. Por supuesto que me he pronunciado porque la próxima elección, ya la contienda entre candidatos y partidos, pues sea una que esté a la altura de las exigencias de la sociedad mexicana, donde los ciudadanos esperan ver una claridad y transparencia en la oferta, una definición muy puntual en los compromisos que cada candidato está haciendo y donde yo espero que la actitud de los partidos políticos y de sus candidatos sea de altura, de civilidad y, sobre todo, de responder a la demanda ciudadana. Esa es mi visión. ¿Qué opinión te merece la gestión del presidente Calderón? Ha sido una gestión que ha tenido logros en algunas áreas; sin embargo, sí he señalado la actitud que en algún momento se tuvo por parte del gobierno federal y donde me parece fue un gran rompimiento en el ambiente constructivo y de relación constructiva que se tenía con el partido, cuando se decidió tejer más en un ánimo por ganar elecciones que por construir o por apoyar las iniciativas que favorecieran al desarrollo del Estado mexicano. ¿A que momento te refieres? En 2009, cuando se presenta la elección intermedia. Si tú revisas lo que había venido ocurriendo hasta esa fecha, habíamos visto una posición de mi partido, en un ánimo de colaboración con el gobierno de la República, de apoyar distintas iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal y que, justamente, cuando en un momento dado el partido hoy en el gobierno federal decidió construir alianzas, en mi opinión incongruentes, y dejar de lado la relación constructiva que había tenido con el PRI, pues evidentemente cambió la correlación de fuerzas, cambió el ánimo que empezó a impregnar en los partidos políticos, especialmente en mi partido, y desde entonces creo que ha enfrentado serias dificultades en la construcción de hechos. Por eso yo señalaba que hoy el gobierno federal no se puede lamentar de lo que no ha podido hacer, cuando fue él quien claudicó a la posibilidad de generar mayores acuerdos, en el ánimo sólo de querer ganar elecciones; creo que fue un punto de quiebre —me refiero al gobierno federal— que ahí está, ahí están las evidencias, los hechos, lo que ocurrió y, bueno, pues después de ese episodio no se puede demandar y menos hacer señalamientos ligeros, de reprobar las actitudes que partidos y representantes de éstos eventualmente tengan a ciertos temas. Creo que la gestión del gobierno federal ha tenido logros. Me parece que ha sido una definición importante la que tuvo para enfrentar de manera decidida al crimen organizado, al crimen vinculado al narcotráfico y me parece que es algo que debe mantenerse y mejorar. Sin duda, yo señalé en mi sexto Informe que lo que funciona hay que mantenerlo; lo que no, hay que cambiarlo, evidentemente. ¿Para tí ha funcionado tener al Ejército en las calles? Creo que ha sido importante; sin embargo, la estrategia como tal ha tenido algunas, pues, seguramente no la eficacia deseada y lamentablemente también se ha generado una mayor violencia. Creo que ha sido valiente y responsable la participación del Ejército mexicano y de la Armada en esta cruzada contra el crimen organizado y especialmente contra el narcotráfico, pero sin duda la estrategia habrá que afinarla y hacer que ésta sea más eficaz. ¿Humberto Moreira está firme en la presidencia del partido? Yo creo que lo está y creo que el priismo, tu servidor, le hemos expresado nuestro respaldo total y absoluto a la posición de liderazgo que tiene en el partido. El está en (la posición de) dar respuesta a las descalificaciones y señalamientos que me parecen más propios de los tiempos políticos que estamos viviendo, que el fondo y sustento que eventualmente puedan tener. - Claves “Habrá equidad” • La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, celebró la decisión de Enrique Peña Nieto para participar en el proceso interno del PRI, y dijo que sus expresiones hacen notar que existe un partido “vivo”. • La dirigente garantizó que habrá imparcialidad en el proceso interno y que “la única cargada será para sacar al PAN de Los Pinos”. • Además, desechó que las recientes expresiones de apoyo hacia el ex mandatario estatal pongan en riesgo la imparcialidad del proceso priista. México • Redacción, Milenio, 21 de septiembre.

0 Responses to "El Presidente claudicó a los acuerdos: Peña"