Existe el riesgo de que en 2012 se repitan fenómenos como Pemexgate y Amigos de Fox, dice José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, advirtió que en las elecciones presidenciales de 2012 podrían repetirse fenómenos similares al “Pemexgate” y “Amigos de Fox”, a través de los cuales se inyectaron fondos para las campañas presidenciales de Francisco Labastida (PRI) y Vicente Fox Quesada (PAN) en el año 2000. Woldenberg dijo que “el hecho de que existan las normas que prohíben una determinada conducta no quiere decir, ni mucho menos, que esa conducta no se pueda repetir”. Al participar en el panel: “Retos de la próxima generación de la transparencia”, dentro de la octava Semana Nacional de Transparencia del organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), subrayó que el “Pemexgate” y “Amigos de Fox” pueden repetirse en la próxima elección presidencial, debido a que “toda norma puede ser violada”. “Las normas son prescriptivas, dicen lo que no debe hacerse, porque por desgracia sí puede hacerse”, añadió. El analista político aseguró que en su momento, el IFE hizo la investigación correspondiente y sancionó, porque en ambos casos se violó la ley de manera flagrante. Para evitar casos similares, planteó hacer públicos los padrones de los militantes, porque “hasta donde yo alcanzo a ver –dijo– es muy probable que estén desactualizados, y los propios partidos tienen padrones muy incompletos de sus afiliados”. Por ello, el académico de la UNAM indicó que no es un problema solamente del IFE, sino de los propios partidos que no tienen al día su listado de militantes. Por otro lado, se pronunció a favor de la plena autonomía constitucional del IFAI y de todos los organismos garantes de la transparencia a nivel estatal. Destacó que un tema central para la rendición de cuentas es fortalecer y ampliar la independencia de los órganos de control del Estado, a fin de lograr la total desvinculación orgánica de la administración pública a la que buscan vigilar. El académico de la UNAM y analista político destacó que cuando no existe autonomía constitucional plena, siempre estará presente la tentación de regresiones y de ejercer presiones veladas. La Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "Existe el riesgo de que en 2012 se repitan fenómenos como Pemexgate y Amigos de Fox, dice José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE"