La Cocoa quedará en tercer lugar

¿Por dónde empezamos? ¡Por dónde quieras! Qué tal por saludar con la mano a Calderón No lo he hecho. ¿Por eso no fue al Informe? Porque no era necesario; nada que se tuviera que aportar de nuestra parte. ¿No saludarlo quiere ser congruente con qué? Simplemente con mantener una posición de mi parte, de un juicio que hemos emitido como partido. ¿No es más digno ser un hombre libre? Soy hombre libre. Dueño de mis ideas y de mis decisiones. Como para que nos diga ¿para quién trabaja? Para México, para el partido, para ser fiel a mis convicciones. Como para decirnos libremente ¿quién es su candidato? Claro que sí. ¿Quién es? El que esté mejor posicionado a la hora de levantar la encuesta. ¿Nos podría decir el nombre del Presidente? Del presidente de… ¿Estados Unidos? ¿Se equivocó Batres? Cometió un error político. Si no estaba a gusto en el gabinete, lo congruente era haberse salido por sí mismo. ¿Ya le habrán informado que Stalin ya se murió? Hace mucho. Usted ya lo sabía, ¿verdad? ¡Por supuesto! ¿Y sí sabe que algún día nos moriremos? Por supuesto: también nos moriremos. Incluso Fidel Castro… Todo mundo pasa por ahí. En fin, ¿lo ocurrido en el gabinete capitalino es un berrinche de niños o un signo de autoritarismo? No. Fue una decisión que hizo en sus atribuciones el jefe de Gobierno. ¿Ebrard andará muy envalentonado? Anda con el ánimo en alto porque ve que va subiendo en las encuestas. ¿Y AMLO? Está en su derecho de pelear como lo ha hecho durante muchos años. Tanto que hizo Martí por El Peje para que hoy AMLO lo bateara de inmediato… Pues no lo bateó. Yo creo que cada quien es dueño de sus actos, de sus decisiones. No será un traidor AMLO… ¿o sí? Traidor a qué… No veo que haya algo que huela a traición. ¿Habla por usted o por Los Chuchos? Hablo por Jesús Zambrano y ahora presidente nacional del PRD Curioso, no hace mucho tacharon de traidor a Ebrard, ¿no? No. Nosotros nunca lo hemos manifestado de esta manera. ¿Van con él? Estamos con él como jefe de Gobierno, respetamos sus aspiraciones. Hablando de arcas, ¿cómo están las finanzas en el partido? Pues están saneándose. Nos dejaron una deuda enorme. La presidencia nacional de Leonel Cota, que por cierto ya no está en el PRD. Aquí entre nos, ¿sus mujeres están en la nómina? Yo sólo tengo como mujeres a las mujeres del partido y de nuestro país. Y tengo a mi mujer que es mi esposa, Rosario Tapia. ¿Y está en la nómina? No, no está en la nómina. Ella trabaja en el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones. ¿Mientras más mujeres se tengan se es más macho? Yo no lo veo como una expresión de machismo o de hombría. ¿Eso lo saben en Sonora? Mira, en Sonora tenemos fama de muy machos, pero somos muy mandilones. ¿Y Manlio? Supongo que sí. Él es sonorense. ¿Es su amigo? Somos amigos. ¿Compañeros de bohemias y bacanoras? Fíjate que, más bien, gentes que sabemos cumplir las palabras empeñadas. En fin, ¿dejarán gobernar o también piensa que ya se acabó el sexenio? Más bien habrá que preguntarle si quiere seguir gobernando, porque no parece que lo esté haciendo, por lo menos, no bien. Qué alegría ser un político en México Es una satisfacción para quien actuamos con congruencia. Y de izquierda más, ¿no? ¡Y más de izquierda! ¿Usted todavía es de izquierda? Tengo mis convicciones plantadas en la izquierda. A ver, ¿es de izquierdas de hoy impulsar figuras mesiánicas? Los liderazgos siempre son muy necesarios. ¿Es de izquierdas de hoy negociar plazas con el crimen? De ninguna manera. Es una estupidez. ¿Es de izquierdas de hoy fomentar el clientelismo electoral? Son viejos vicios que deben ser eliminados. ¿Es de izquierda moderna vivir del erario y no dar la mano? Cuando he vivido en cargos públicos, he sostenido siempre que no debe ganarle el síndrome del ladrillo. Sigamos con el PRD. ¿Las tribus están inquietas? No les llamo tribus. ¿Desesperados? Hay muchos compañeros que sí están desesperados y quién sabe qué les pueda tocar o no les toque nada el día de mañana. Por cierto, ¿alguien le creyó a usted su llamado a la unidad? La militancia del PRD lo cree y lo siente. ¿Y podrá conducirlos… sin dolores? ¿Sin dolores de cabeza o sin Dolores Padierna? No, tenemos una relación institucional de respeto. ¿Por ahí dicen que le están estirando las ligas? Pues no sé quién y a quién. ¿A usted lo doblegan más con dinero o con argumentos? ¡A mí no me doblegan! Cuando admito argumentos de otros, los acepto por sus razones. ¿Alguien también le creerá lo que dice? ¿A mí? Yo supongo que sí. ¿Tiene remedio el PRD? Tiene remedio el PRD y va hacer opción en 2012 ¿Con usted? Con nosotros a la cabeza. ¿Qué no es usted un mafioso? De ninguna manera, Dios me libre. ¿No dijo eso AMLO de ustedes? No. Él acuñó ahí frases lamentables de mucha descalificación. Que alegría ser político en México, ¿no? Por lo menos yo soy feliz como político. En fin, ¿con tantos balazos no le han dado ganas de regresar a la guerrilla? Es un solo balazo el que me dieron en la guerrilla, en la boca, por cierto. ¿De El Tragabalas sólo le quedó no hacer gestos? Más bien, me quedó un poquito chueca mi mandíbula. ¿Llegó a matar? ¡No! ¿Ni en nombre del pueblo? Ni en nombre del pueblo. Y si pudiera hacerlo, ¿a quién se ajusticiaría? Hoy las condiciones han cambiado y las reglas de la democracia son las que ajustician. Bien le dice Moreira que con usted hay que “dejar ladrar a los perros” No pues Moreira no tiene autoridad para estar diciendo esas cosas. ¿Usted también tiene inmobiliarias? ¡Dios me libre, no tengo inmobiliarios! El único bien inmueble es mi casa. ¿Prestanombres? ¡Para nada! En fin, ¿hacia dónde pretende llevar a las tribus? Pretendo llevar a las corrientes a un esquema de civilidad democrática. ¿Un PRD ganador? Un PRD ganador que dé confianza a la sociedad. ¿A poco ganarán en Michoacán? Vamos a ganar y se van a llevar la sorpresa. Vamos a terminar muy bien 2011. ¿Derrotarán a la hermana del Presidente? Se va a quedar en tercer lugar. ¿Qué tal Marcelo para Michoacán? Marcelo va a ser solidario con Michoacán. ¿En algún lugar tendrá que protegerse el Presidente? Pues en qué sentido. No, no entiendo. Por cierto, ¿usted sí sabe dónde está el hermano de Godoy? Para nada y le pediría reiterándolo aquí, que se entregue. ¿Y sabe dónde está Lázaro Cárdenas Batel? Pues está como profesor invitado en una universidad de Estados Unidos. ¿Sería bueno quizás saber cómo le fue con el crimen organizado, no? Creo que dejó el estado con tranquilidad, más bien los embates empezaron a venir de otro lado. ¿Cuauhtémoc sólo se movió para que no los toquen? No, para nada. Cuauhtémoc es un bastión de la democracia en nuestro país. ¿En verdad ve a Juan Sabines y a Malova como candidatos? Pues ellos los han manifestado. No hay razón para descalificar su pretensión. ¿Pero ellos qué tienen de perredistas? Pues ellos fueron postulados por el PRD en una coalición. De qué se trata, ¿de llegar a la Presidencia por llegar? No. Se debe llegar a transformar un plan de gobierno que le ayude a la gente. ¿Aguantamos otro sexenio de improvisación? Yo creo que no. El PAN va a ser su último sexenio. Qué alegría ser político en México Es una alegría para mí. Seamos serios, ¿van o no con el PAN en 2012? No. No vamos a ir con el PAN ¿Va su palabra? Va mi palabra por delante. No hay condiciones para eso. ¿Que llegue el PRI? No va a llegar el PRI.... Las campañas todavía no empiezan. Hay que sacar primero a El Peje, ¿no? Hay que sacar primero al mejor posicionado. Entonces, ¿en qué está trabajando Jesús Ortega? Él está trabajando en un movimiento que le llama Demócratas de Izquierda. ¿No le están haciendo pinzas a AMLO? No, bueno, cada quien está en su derecho de jugar sus propias cartas. Por un lado no le reconoce la estructura de Morena… Yo reconozco la estructura del PRD y la estructura y la fuerza que pueden aportar los aliados. Por otro lado, cierran filas con Ebrard, ¿no? Estamos con las decisiones que toma como jefe de Gobierno. Lo respetamos. Quién depende de quién... ¿AMLO del PRD o el PRD de AMLO? Nos necesitamos mutuamente. Nada más. ¿Ha tragado balas aquí, don Jesús? No. No la única bala que me tragué fue la que me metieron a fuerzas. Fernando del Collado, Milenio, 11 de septiembre.

0 Responses to "La Cocoa quedará en tercer lugar"