Operadores rechazan propuesta de Cofetel

Los radiodifusores consideran “un ataque” la intención de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de reducir de 800 a 400 KHz la separación entre dos estaciones en la banda de FM, a fin de permitir a nuevos operadores, dijo José Manuel Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Radiodifusores del Valle de México (ARVM). Ante esto, los grupos radiofónicos presentaron recursos de inconformidad ante el órgano regulador para solicitar que no se instrumente esta medida, debido a que el mercado publicitario no crece en igual forma, por lo que habría un impacto negativo en la rentabilidad de esta industria, dijo el empresario. Se espera que este mes, la Cofetel emita la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula las estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM), con el fin de reducir el espacio de 800 KHz entre dos estaciones de radio a 400 KHz, para pasar de un total de 25 estaciones en la banda de FM por ciudad a un máximo de 49 estaciones en la misma plaza. Para el también concesionario de Grupo Radio Centro, esta medida, junto con la migración de estaciones de AM a FM, generará un gran numero de operadores en esta banda mientras que el mercado no crece, por lo que habría problemas de rentabilidad para los radiodifusores. “Lamentablemente estamos recibiendo una serie de ataques de parte de la Cofetel en el sentido de que quieren reducir la banda de 800 a 400 KHz, pese a que toda la industria de radio y televisión está opuesta a esto, porque hoy el país no ha crecido, se acaban de autorizar combos en FM a las estaciones de AM, y eso requiere de un cierto tiempo para que los estados y las estaciones puedan asimilar el impacto, y al no crecer el país y al estar en posible recesión mundial seria muy negativo el impacto”, sostuvo Aguirre. Antes había en cada plaza alrededor de cinco estaciones de FM y otras seis o siete en la de AM, pero al haber este proceso de migración se duplicará o triplicará el número de operadores, y el país no cuenta con las condiciones de crecimiento económico para dar cabida a tantos participantes, agregó. El radiodifusor precisó que a diferencia de las estaciones permisionadas que reciben apoyos que provienen de los impuestos que generan los empresarios, los concesionarios de la radio sólo viven de las inversiones publicitarias, y se ha generado una competencia desleal, porque aunque no están autorizadas para comercializar sus espacios, hay muchas que sí lo están llevando a cabo. Competencia con internet Aguirre dijo que la radio mantiene una participación de 9% del mercado publicitario total, debido a que no ha crecido la economía al ritmo que debiera y porque el internet está ganando mayor terreno en este segmento y ya capta 5% de las inversiones de los anunciantes. Además, las estaciones de radio y televisión ya no participan del gasto de las campañas electorales, por lo que la cantidad que se desembolse en este proceso no contribuirá a impulsar la situación de mercado de esta industria, indicó el industrial. Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 6 de septiembre.

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