Radiodifusores se inconforman por retiro de publicidad del IFE y concentración en FM

Los radiodifusores del país enfrentan dos conflictos que repercuten en sus ingresos y en la generación de empleos. Uno es el retiro de publicidad del Instituto Federal Electoral (IFE), y el otro es el mandato de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que todas las estaciones de AM pasen a FM, sin que haya suficiente mercado para todas. Por este motivo se presentó una inconformidad ante la Cofetel, afirmó el presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARDVM), José Manuel Aguirre Gómez. Detalló que el mercado publicitario en México asciende a 70 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones son publicidad comercial y 20 mil millones del gobierno. Los radiodifusores han logrado mantener una participación de 9 por ciento en dicho monto, e Internet ha concentrado 5 por ciento en unos cuantos años. Dijo que ante un escenario de recesión la publicidad por campañas electorales apenas podrá mitigar la crisis, ya que los recursos no estarán dirigidos a radio y televisión por decisión del IFE, sino a beneficiar a otros medios. Aguirre Gómez dijo que además de la reducción de publicidad del IFE, los radiodifusores estamos recibiendo una serie de ataques de la Cofetel porque quiere reducir la banda de 800 a 400 magahercios, a pesar de que toda la industria de la radio y la televisión se opone porque el país no ha crecido, y no hay dinero suficiente en el mercado con los anunciantes para que pueda ser negocio para todos en FM. Una estación de radio privada se mantiene de los patrocinios o de los ingresos comerciales, y no contamos con subsidios, como tienen las estaciones de gobierno o las permisionadas. La Cofetel pretende que se duplique o triplique el número de estaciones por ciudad en la banda de FM, lo que significa más competidores en la misma plaza sin que haya un incremento de la economía para que sea rentable, sostuvo. Señaló que los radiodifusores presentaron un recurso de inconformidad por grupo ante la Cofetel, y destacó que están en negociaciones porque el gremio se opone a la medida. Involucrados en el conflicto con el IFE señalaron que el instituto electoral solicitará para 2012 unos 16 mil millones de pesos de presupuesto, de los cuales destinará 4 mil 133.4 millones al proceso electoral federal que no se han explicado con transparencia. Buscan cambiar actitudes Entre los radiodifusores de México, agencias de publicidad y organismos de comunicación existe alarma por los resultados de estudios recientes en los que se demuestra que ocho de cada diez mexicanos viven con miedo, ansiedad, depresión, desazón, desesperanza, y además consideran que no hay liderazgo en el país para mejorar la situación que atraviesa, por lo que convocaron a la Cumbre de la Comunicación, en la que buscarán mecanismos para cambiar actitudes. El presidente de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, José Manuel Aguirre Gómez, dijo que no se trata de una campaña de positivismo, sino que es una necesidad que los mexicanos se sientan orgullosos de su país, cambien su actitud y promuevan el desarrollo nacional, así como mejores condiciones para todos. El empresario explicó que la iniciativa busca exaltar la actitud positiva de los mexicanos y sumar esfuerzos para tener un mejor país. Detalló que durante la Cumbre de la Comunicación por México, Actitud Positiva que tendrá lugar el 28 de septiembre en el Distrito Federal, 36 agencias de publicidad, radiodifusores y medios de comunicación realizarán un debate con funcionarios y empresarios, como el presidente vitalicio de Maseca, Roberto González Barrera, para lograr un cambio paulatino de percepciones, confianza, autoestima y orgullo nacionales. Miriam Posada García, La Jornada, 6 de septiembre.

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