Reprocha FCH a líderes desinterés en la política

El Presidente Felipe Calderón reprochó ayer a líderes de opinión y religiosos, empresarios, cantantes de rock, dueños de medios de comunicación y jerarcas religiosos ver los toros desde la barrera y no meterse a la actividad política.

Esa "actividad deleznable", les dijo, una cosa que es algo "del cocol" para el político y que implica aguantar todo lo que se dice y critica de su ejercicio público.

Calderón participó en la Comida Anual de los 300 Líderes más Influyentes de México -organizada por la revista "Líderes"- y censuró la comodidad económica y el confort del prestigio en que viven los personajes más destacados, ajenos a la crítica.

"Quien quiera ejercer de veras su liderazgo... quien quiera ejercer su liderazgo fuerte y en serio, tiene todavía una puerta, (para) que el día que la recorra, quizá, México pueda ser distinto.

"Sí, sí me estoy refiriendo a ser candidatas y candidatos. Sí, sí me estoy refiriendo a esa actividad deleznable, porque, la verdad, es del cocol, digamos, ser político y aguantar todo lo que se dice de los políticos en este País. Lo difícil, lo verdaderamente difícil, es serlo sin claudicar a principios e ideas", argumentó.

Testigo de intervenciones que reseñaron déficit graves en seguridad, educación y economía, el Presidente preguntó después por qué si la gente más sabia, la que detenta el mejor liderazgo y que está de acuerdo en todo, "por qué no funcionan las cosas como decimos en este selecto grupo de 300 líderes. Porque hace falta que en la toma de decisiones, también, esos liderazgos estén presentes".

"¿Y por qué -cuestionó- México está así? Quizá porque sus mejores líderes están mejor aquí, (a los que) les puede ir mejor aquí en términos económicos, sociales o de prestigio, y no se mete nadie con ustedes en la prensa, que estar en política, que ir a la prueba del ácido, que es ir y encontrarse con la gente de los votos".

Calderón, de hecho, dijo a los influyentes hombres y mujeres que debían encontrarse con la gente de carne y hueso que tiene hambre y de la cual hablan en los discursos que pronuncian.

"Porque lo que necesita nuestro País, se los digo de corazón, sinceramente, a un año, dos meses (y) días de que termine mi Presidencia, lo que necesita México es mejor política, porque tiene ciudadanos valiosísimos, ciudadanos muy altos para la política que tenemos", repuso.

Tras sostener que la situación atañe a los políticos y a los ciudadanos que "están fuera de las acciones", el Presidente apremió a los líderes a enfundarse la camiseta de político.

"Así que, yo quiero invitarlos, amigas y amigos, amigos de corazón, a que en estas elecciones, si no les gustan los partidos políticos, hagan un partido político. Si no les gustan los candidatos a diputados, sean ustedes los candidatos a diputados.

"Si no les gustan los candidatos a (alcaldes) o gobernadores, o presidentes de la República -sin agraviar a los presentes-, sean ustedes los candidatos y tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos".

Calderón les pidió que no echaran en saco roto sus consideraciones.

Al respecto, puso como ejemplo a la diputada oaxaqueña Eufrosina Cruz, que, "un día se metió a la política, se metió en la oposición y tuvo que arriesgarse a lo que se dice de los políticos y empezó a tomar a Oaxaca en sus manos".

Cuestionó también a las empresas que pugnan por la apertura pero que, a la mera hora, se cierran a la competencia.

Mayolo López, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Reprocha FCH a líderes desinterés en la política"