“Voy de frente y no me quito”: Vázquez Mota

Al confirmar su solicitud de licencia para dejar la curul en la Cámara de Diputados a partir de mañana martes y dedicarse de tiempo completo a su precampaña presidencial, la legisladora panista Josefina Vázquez Mota advirtió: “Voy de frente y no me quito en la búsqueda de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República”. Confió en que el compromiso de imparcialidad electoral del presidente Felipe Calderón “se cumpla cabalmente dentro y fuera del partido”, y de antemano ofreció un comportamiento institucional para sumarse al candidato que los panistas determinen, siempre y cuando el proceso sea equitativo, incluyente y transparente. Subrayó, en ese sentido, que “el PAN lleva en su corazón y en su esencia un rechazo al autoritarismo, a la imposición de prácticas no democráticas, o a cualquier intento de línea o de señal para favorecer a un candidato”. Interrogada sobre las expresiones de su adversario Ernesto Cordero, quien recomendó “no hacerle mucho caso a las encuestas”, Vázquez Mota refrendó su respeto a los dichos de sus correligionarios, pero remarcó: “la verdad que yo siempre he respetado las encuestas y creo que no es una buena idea pelearse con las encuestas”. En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la todavía diputada federal negó ser “la hija desobediente” en la contienda interna de Acción Nacional. “No me considero la hija desobediente, porque realmente, en todo caso, pues vemos la posición del senador (Santiago) Creel; está la posición del secretario Cordero, y yo lo que quiero ser es la candidata de la gran mayoría de los panistas”. Acompañada por su vicecoordinador parlamentario, Carlos Alberto Pérez Cuevas, llamó a sus correligionarios a mantener la unidad y a elegir al candidato que garantice un triunfo fuera del partido para refrendar la Presidencia de la República. “El gran reto de nuestro partido es elegir una buena candidatura interna, pero, por encima de eso, tenemos que ser capaces de resolver una candidatura capaz de ganar afuera, capaz de generar el ánimo, el entusiasmo, el aliento, la esperanza, las propuestas, la inclusión, que lleve y que promueva una campaña de ideas, de debate y no solamente o de violencia verbal”, dijo. Vázquez Mota descartó enarbolar su condición de mujer como principal bandera de su precampaña, pero admitió que esa característica le ha representado una ventaja competitiva dentro del PAN, aun cuando “en mi partido, como en todos los partidos, haya algunos rasgos de misoginia o de machismo”. Suenan nombres para su relevo ••• El presidente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, sostendrá el próximo martes una encerrona con los diputados federales de su partido para designar, en consulta con la bancada, al nuevo coordinador parlamentario en el Palacio de San Lázaro. Así lo confirmó el actual vicecoordinador general panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, cuyo nombre figura al lado de los de Francisco Ramírez Acuña, Felipe de Jesús Cantú y hasta Roberto Gil Zhuart para entrar al relevo de Josefina Vázquez Mota. “Yo no me apunto, ni me descarto”, puntualizó Pérez Cuevas, al subrayar que cualquiera de los 141 integrantes de su fracción puede aspirar legítimamente a la coordinación. Los estatutos de Acción Nacional conceden al presidente del partido la facultad de nombrar a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, pero le obligan también a consultar a los legisladores de una y otra instancia antes de hacer la designación. Madero asistirá por ello el martes por la mañana a la reunión plenaria que los diputados federales del blanquiazul sostendrán antes de la sesión ordinaria en el recinto de San Lázaro. (México • Fernando Damián) México • Fernando Damián, Milenio, 5 de septiembre.

0 Responses to "“Voy de frente y no me quito”: Vázquez Mota"