'Apantallan' a IFE

Luego de las presiones de las televisoras que llevaron su impugnación ante el Tribunal Electoral federal, ayer el IFE aprobó modificar el nuevo reglamento de radio y televisión para ampliar un día más el plazo otorgado a los concesionarios para transmitir spots en precampañas y campañas. Este plazo se amplía a cuatro días para las empresas que tengan un domicilio legal distinto al de la entidad federativa de transmisión del spot, como lo son las repetidoras. Con esta decisión las televisoras y radiodifusoras obtuvieron tres días de plazo para transmitir un nuevo spot, aunque lo que ellas querían es que se mantuvieran las reglas actuales que les dan hasta siete días para poner al aire un promocional partidista. Tras duras críticas del consejero Alfredo Figueroa y de partidos políticos, el Consejo General defendió el reglamento al considerar que es producto de una amplia consulta con los concesionarios y permisionarios de radio y televisión. En lo general, el proyecto presentado por el Comité de Radio y Televisión del IFE fue aprobado por unanimidad; sin embargo, en lo particular, se reservaron 14 artículos. "Seré enfático, este reglamento es, en consecuencia, un instrumento técnico y jurídico, y sobre todo es el lugar donde se concreta la voluntad para sacar adelante las elecciones y para que el modelo de comunicación política se ratifique como una realidad factible y eficaz", dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés. El consejero Alfredo Figueroa, quien se reservó cinco artículos, acusó que el documento aprobado no tiene razón jurídica. Incluso comparó a Benito Nacif, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, con el personaje literario Gregorio Sansa, "quien despertó una mañana siendo una cosa distinta". Antes del término de la sesión, Valdés reviró y comparó a Figueroa con Tomás Rodaja, personaje de la literatura con una obsesión sobre su fragilidad. "Tampoco es sostenible, como se advertirá, que hay en este proyecto las mejores condiciones jurídicas y técnicas para establecer plazos y hacer emerger temas que ni siquiera estaban presentes en el proyecto revocado", reclamó Figueroa. Agregó que con este reglamento ganan las televisoras. "El principio jurídico que se honra es que tenga más beneficios que el Estado le otorgará más excepciones", apuntó. Añadió que el documento no es producto ni del sostenimiento jurídico ni de viabilidad técnica Por su parte, Benito Nacif destacó que la principal virtud de esta propuesta es que no hay perdedores ni ganadores. "Aquí, hay una propuesta donde todos salimos ganando, esa es la ruta que ha seguido la elaboración de este Reglamento y que se refleja en el hecho de que se avanza en múltiples aspectos que interesan de forma diferente a los diferentes actores", planteó. En tanto, el consejero Marco Baños explicó que el reglamento no exime a nadie del cumplimiento de la legislación. En su oportunidad, el consejero Francisco Guerrero resaltó que este reglamento podrá generar las condiciones idóneas para que durante el proceso electoral se tenga el mayor nivel de cumplimiento en las transmisiones de los promocionales, reduciendo el margen de error y de incumplimiento. El pasado 14 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó un primer reglamento del IFE, al argumentar que no se había consultado a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión. Tras una consulta en la que participaron 2 mil 44 emisoras de radio y televisión, el IFE ajustó el reglamento y los tiempos para dejar el plazo para transmisión de un spot en tres días. Los plazos El nuevo reglamento de radio y TV avalado por el IFE considera: En periodo ordinario se establece que las órdenes de transmisión y materiales serán notificados a los concesionarios al menos 5 días previos al inicio de su transmisión. En el caso de periodos electorales el plazo se reduce a tres días. Se otorga un día natural adicional, en el caso de los concesionarios que tengan domicilio legal en una localidad distinta a la que operan. Se modificaron los artículos 7, 2 y 6 así como el 38 y 54. Vigencia a partir del 18 de diciembre, día en que inician precampañas. Con este instrumento trabajarán el IFE, siete partidos políticos nacionales, partidos políticos locales y 2 mil 319 emisoras de radio y televisión. Leslie Gómez, Reforma, 28 de octubre.

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