Crecen fallas de Telcel

En las últimas dos semanas, usuarios de la operadora móvil Telcel se quejan de recurrentes fallas y problemas en el servicio de voz e internet, y hasta el momento, no existe una respuesta clara por parte de la empresa y menos de la autoridad, advirtieron organizaciones de consumidores. Algunas de las quejas entre clientes de Telcel, vertidas a través de las redes sociales, son sobre el servicio de banda ancha móvil, el cual califican como lento e intermitente, así como que también constantemente se cae el servicio de voz durante las llamadas. "Sí salen SMS y hay recepción, pero no entran ni salen llamadas. Da tono de ocupado o red ocupada en todos los teléfonos", asegura @julkmoreno, Julk Moreno, en su cuenta de Twitter. En cuanto a internet, los usuarios mencionan fallas, y más en la red de tercera generación. "Ya tiene un buen tiempo que la red 3G de Telcel me falla mucho; la mayoría del tiempo tengo mi equipo en 2G, ¿A qué se debe esto?", preguntó @omarmdz, Omar Meri. Usuarios señalan que al llamar al call center éste sólo ofrece levantar un reporte del problema, y responder en el transcurso de ese día sobre la falla que se reporta y restablecer el servicio, según sea el caso. "... Vamos a levantar un reporte de su línea telefónica, para que en el transcurso del día, a la brevedad posible, se restablezca el servicio. "Dice que no puede acceder a internet, pero no sabemos cuál es la falla que tenga con su línea telefónica; la línea está activa y la navegación se encuentra activa, pero si usted dice que no puede navegar, detectaremos la falla...", responde el call center. Consultada Telcel informó que no haría comentarios. José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, dijo que están trabajando con la industria para definir la metodología de medición para el Plan de Calidad de Redes Móviles y poder informar a los usuarios sobre las fallas y problemas que presenta cada operador. "En un mes más terminaremos esta metodología para poder aplicarla y empezar a publicar resultados de cada una de las verificaciones que se hagan; van a ser constantes, no va a ser una verificación típica de las que hace Cofetel, se van a dar a conocer. "Se basa principalmente en dar a conocer a los usuarios los resultados de estas verificaciones para que estén informados y sepan cuál es el mejor proveedor", explicó Peralta. Agregó que a un operador le "pega" más el que publicites que tiene mal servicio, en lugar de que le impongas una sanción. Por su parte, Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, comentó que mientras la legislación no establezca sanciones que compensen el daño a los usuarios, las empresas seguirán con fallas en el servicio. El experto agregó que las operadoras se aprovechan de una ley que las protege, porque mientras no se registren fallas generalizadas o por cierto lapso, la autoridad no actúa; las empresas no están obligadas a hacerlo si no afectan a un número determinado de usuarios. Carla Martínez, Reforma, 20 de octubre.

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