Defiende el IFE reglas para radio y televisión

El IFE sostiene que la creación de un nuevo Reglamento de Radio y Televisión para la elección presidencial de 2012, está sustentada en la experiencia de 50 comicios federales y locales. En un informe entregado a los consejeros, para defender la normatividad ante el rechazo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el IFE justifica que el sistema actual para recibir, entregar y transmitir spots de los partidos políticos se debe corregir porque le falta agilidad, además de que es incongruente con sentencias del propio Tribunal Electoral Federal. "A partir de la experiencia derivada de la administración de los tiempos del Estado en 40 procesos electorales locales, en las elecciones federales intermedias de 2009 y en 9 elecciones extraordinarias, se detectó que el RART (Reglamento) resultaba insuficiente para dar cauce a aspectos derivados de la reforma constitucional del 2008", dice el documento. Reconoce que en su primer intento por renovar la norma interna, el IFE no detalló elementos clave que dejaran ver la importancia del cambio, por lo que se advierte que en esta ocasión se deben incluir elementos suficientes para justificar "la razonabilidad y factibilidad" de este nuevo instrumento. Expone que en el estudio solicitado por el Tribunal Electoral, que el 14 de septiembre echó abajo el nuevo reglamento, se deben incluir aspectos, como el universo de promocionales que se ha ordenado transmitir por cada proceso electoral. Además de un análisis cuantitativo sobre el techo de promocionales cuya sustitución se podría ordenar a los concesionarios y permisionarios, atendiendo a escenarios máximos y mínimos, a fin de dimensionar el tamaño de la elección y por qué la autoridad considera que sí es factible que las televisoras y radiodifusoras puedan con esta nueva tarea. "La experiencia de 50 elecciones muestra que es necesario corregir y ajustar varios procedimientos para una correcta, eficiente y más ágil administración de los tiempos. Las campañas electorales requieren una mayor agilidad y flexibilidad, de manera que un promocional pueda ser transmitido en la misma semana en que se solicita. "Los ciudadanos merecen un tipo de campaña que les ofrezca información oportuna para razonar su voto. Es necesario pasar de un esquema que privilegia la sanción a otro que favorece la prevención y la cooperación. Existe una dispersión de criterios y jurisprudencias que es necesario reflejar en un cuerpo reglamentario único y coherente", sostiene el informe sobre la necesidad de una reforma al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión. Los plazos El proceso para validar el Reglamento para Radio y Televisión del IFE tiene el siguiente calendario: · 14 de octubre: Fecha límite para que el IFE reciba propuestas · 17 de octubre: Concesionarios y especialistas se reunirán para analizar coincidencias y diferencias · 26 de octubre: El Consejo General aprobará el nuevo reglamento · 1 de noviembre: Entrará en vigor la nueva normatividad para medios electrónicos Érika Hernández, Reforma, 3 de octubre.

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