Desairan consulta sobre el reglamento de radio y tv

La consulta que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el Reglamento de radio y televisión, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cumplió su primera semana y sigue siendo desairada por quienes demandaron ante los magistrados ser consultados. Aunque falta cinco días para concluir el periodo de entrega a la autoridad electoral de sus consideraciones sobre los cambios que pretende el IFE en el reglamento (en especial en los plazos de entrega y transmisión de los promocionales de los partidos políticos en tiempos de precampaña y campaña), no ha habido respuesta por ahora. Para el ex presidente de la Comisión de Prerrogativas y del Comité de Radio y Televisión, Francisco Guerrero, sería imprescindible que la consulta a los involucrados fuera fructífera y recogiera los cuestionamientos de los concesionarios, particularmente aquellos de orden técnico, porque la pretensión del IFE de reducir los tiempos de entrega y transmisión a cuatro días, no puede ir en detrimento de los niveles de cumplimiento de la transmisión de promocionales. En la actualidad, dijo, este porcentaje de difusión de los promocionales es de 97 por ciento, que es muy satisfactorio, por lo que, en todo caso, debería haber una búsqueda de compaginar los plazos actuales –que pueden llegar hasta 14 días– para que se reduzca el periodo que hay desde la entrega hasta la transmisión, como lo pretende la autoridad. En el reglamento aprobado por el IFE y que fue recurrido por los concesionarios de radio y televisión, se reducía este plazo a cuatro días. En su momento, los magistrados consideraron que los empresarios de medios electrónicos no habían sido suficientemente consultados sobre las consecuencias de estas reformas reglamentarias, entre otros argumentos, por lo que revocaron estos cambios. Alonso Urrutia, La Jornada, 10 de octubre.

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