“Desgastados, gobiernos de PAN y PRD”

MORELIA.— El candidato del PRI y PVEM al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, ve un desgaste extraordinario en el PAN y el PRD: “Hemos visto cómo un gobierno federal se ha desgastado y también el PRD cómo tiene al estado. Si nos achacaron a nosotros todo lo malo en 70 años, en 10 años ellos han generado más problemas”. Este hombre que presume tener 160 “compadres” tan sólo en Morelia —donde ha sido cuatro veces alcalde— denuncia que como parte de las campañas sucias que han comenzado a circular en este proceso electoral, a él lo han querido “enfermar”. “Decir que estoy enfermo es parte de la guerra sucia. Hace cuatro años, empezaron a correr ese rumor y ni de la gripe me he enfermado”. Afirma que las políticas estatales y federales han llevado a que Michoacán esté en los últimos lugares de educación y en los primeros de desempleo, y entre los primeros en materia de inseguridad. “Estamos debajo de la media nacional en competitividad, en el lugar 27 en infraestructura de carretera, en los límites de la gobernabilidad y un acotamiento para la próxima administración será la deuda de 22 mil millones de pesos sobre 44 mil millones de presupuesto”, menciona. Dice no querer caer en triunfalismos por adelantado y establece parte de sus activos: “Yo conozco a los entretelones del sistema político administrativo y conozco a mi estado, conozco a su gente. Soy muy conocido en Morelia y he estado por mucho tiempo en los puestos de administración pública y elección popular, o los del partido. Y sí, tengo 160 compadres y me siento orgulloso, como también de haber participado en ocho administraciones, seis de ellas han sido priístas, y también cuatro veces he sido alcalde”. Dijo que el crimen organizado intentó tender sus tentáculos en esta campaña... En la ciudad de México me preguntaron que si alguna vez se me había acercado la delincuencia organizada y les dije que sí, la vez pasada que pretendí ser candidato; no acepté porque se me acercó alguna gente de esas, ofertaba apoyo con recursos y por eso no quise en ese momento participar. ¿Podemos saber quién y como se le acercó? Fue una gente, en el anonimato, no se identifican, no nos enseñan su credencial. ¿Tienen identificadas zonas difíciles para las campañas? Sí, pero es relativo porque luego se tranquiliza en algunos municipios. ¿Cuáles son los retos de llegar a la gubernatura? Hay muchos, tengo una agenda muy completa, desde apoyo a las madres solteras, a gente de la tercera edad, combatir el empobrecimiento, pero hay tres fundamentales: una es declararle la guerra al desempleo; dos, es readecuar estrategias para enfrentar a la delincuencia y la educación. ¿Cuáles son las consecuencias de la confrontación entre los gobiernos federal y del estado? No es medir cuáles fueron las consecuencias; yo creo que teniendo un presidente michoacano se pudo haber sacado más provecho.... Michoacán le ha dado mucho a este país y yo creo que no es correcto que si hemos aportado a través de la historia: causas, ideales, sangre. Que ahora en lo práctico estamos aportando energía eléctrica, que no seamos recompensados. ¿Cree que hay apoyo a la candidata del PAN por ser hermana del presidente? Sí, yo creo que sí, los programas sociales, la asistencia, la llegada de los secretarios, el venir con una intención política. Los spots en radio y televisión, la planas enteras de los periódicos, anunciando con una intención la labor federal. Todo un aparato de la administración federal obviamente participando y simpatizando con la señora. ¿Habrá debate? —Sí lo vamos a hacer. Su diagnóstico de las campañas, ¿están prendiendo? No sé si estén prendiendo la de los demás, yo cada que asisto a una plaza veo como nunca, y la misma gente lo comenta, la efervescencia, la actitud, el deseo de cambio. El Universal, 3 de octubre.

0 Responses to "“Desgastados, gobiernos de PAN y PRD”"