El crecimiento de la inversión en ciencia es tan plano como el electro-encefalograma de un muerto: Narro Robles

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que en los últimos años la inversión en ciencia no se ha modificado, incluso, dijo, su crecimiento es tan plano que se asemeja al electroencefalograma de una persona que ha fallecido. Al participar en la inauguración en la segunda “Jornada de Vanguardia Científica. Nuevos paradigmas y temas emergentes en las ciencias de la vida”, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el aumento de los recursos para el rubro “no se mueven y urge encontrar las fórmulas para que se registre un incremento sustancial para el desarrollo de la ciencia y las aplicaciones tecnológicas”. Explicó que sin ciencia no hay desarrollo. “Lo hemos visto a lo largo de los años y lo estamos viviendo con una enorme contundencia”. Por eso, demandó de que si realmente deseamos ser actores de la transformación en el país “debemos ser productores de conocimiento, tener innovaciones, no simples consumidores de estos elementos. CARENCIAS. El doctor Narro Robles señaló que se plantea, reiteradamente, que México debe ser parte de la sociedad del conocimiento, “pero aún falta mucho para que lleguemos a ese escenario”. La causas, dijo, es la falta de vinculación entre universidades y sectores productivo, por lo que las instituciones de educación superior necesitan reforzar esta relación transformar su trabajo científico, para que en una vertiente, tengamos más patentes. Indicó que en el país menos del 5 por ciento de las patentes son de mexicanos. “Eso es delicado”. Para revertir la situación, Narro Robles precisó que, primero, debemos reconocer los problemas que tenemos; segundo, establecer las soluciones que se requieren y que podemos vislumbrar y tercero, ejecutar las ideas y procedimientos para llegar a la sociedad del conocimiento. Subrayó que a lo que aspiran las instituciones de educación superior es precisamente a contribuir, por un lado, a identificar esas dificultades y, por otro, plantear las soluciones factibles. “En la medida en la que estemos en capacidad y nos toque hacerlo, ser quienes pongamos en práctica esas soluciones”, insistió el rector Narro. Por su parte, la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, destacó que no se avanza en materia científica como se desea, porque universidades no se han involucrado más en la educación que se imparte en los niveles primarios. “Las instituciones deben voltear hacia abajo y no sólo quedarse en las visiones multidisciplinarias. Hay que atender asuntos como el que los niños sepan leer y escribir”. La Crónica, 5 de octubre.

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