Perredistas perderán spots si aprueban una coalición total

De concretar un convenio de coalición total con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, de cara a las elecciones de 2012, el PRD perderá un millón 663 mil 920 spots en medios electrónicos. Esa cifra se repartiría, un millón 386 mil 600 para el PRI y 346 mil 650 para el PAN. De acuerdo con un análisis elaborado por la representación del PRD ante el IFE, el partido tendría en época de precampaña un millón 386 mil anuncios y 4 millones 575 mil 780 en campaña, en caso de que el convenio de coalición sea sólo parcial. Con un convenio de coalición total, el PRD perdería 415 mil 980 spots en precampaña y un millón 247 mil 940 en campaña. Jesús Zambrano aseguró que con una coalición parcial con sus aliados de PT y Movimiento Ciudadano “tendríamos 53 por ciento de lo que juntos tendrían PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, y en coalición total tendríamos sólo la tercera parte”. Ayer, la Comisión Política Nacional del PRD determinó convocar a un Consejo Nacional el 11 de noviembre para aprobar el convenio de coalición, pero no aprobó el anteproyecto elaborado por la secretaría técnica del Diálogo para la Reconstrucción de México. El plazo para el registro de la coalición es el 18 de noviembre. Además se determinó solicitar una revisión jurídica debido a que el convenio sería aprobado por el actual consejo nacional que fue impugnado y cuya integración se definiría en la elección del pasado domingo. Igualmente se presentó en la Comisión Política un estudio que señala que el PRD es “altamente competitivo” en 126 de los 300 distritos electorales, ya que tiene más del 15 por ciento de las preferencias electorales. Esto para ubicar los distritos prioritarios para el partido. De acuerdo con el anteproyecto de coalición total para elecciones de Presidente y senadores y parcial en 200 distritos electorales de mayoría relativa. Se establece que el PRD tendrá participación en el 65 por ciento del gasto de campaña de las coaliciones, el PT 20 y Movimiento Ciudadano el 15. Igualmente, cada partido aportará el 30 por ciento de sus espacios en medios electrónicos para los mensajes de candidatos a senadores y diputados. El resto será para Presidente. Para las candidaturas al Senado y los 200 distritos federales, el 45 por ciento de las propuestas serán de un mismo género y se procurará llegar a la paridad entre hombres y mujeres. El anteproyecto establece también que “las partes acuerdan que los 200 distritos electorales en los que participará la coalición serán aquellos en los que en las elecciones federales y demarcaciones equivalentes a elecciones locales, los partidos en conjunto o por separado hayan obtenido el mayor número de votos o la primera minoría”. La definición se tomará a partir de los resultados electorales de las últimas dos elecciones federales. México • Liliana Padilla, Milenio, 27 de octubre.

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