Promueven en Senado sanción a telefónicas

La bancada del PAN en el Senado de la República impulsa una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para castigar hasta con 6 millones de pesos a las compañías de telefonía celular que cobren a los usuarios por servicios que no contrataron. El proyecto, que ya se analiza en comisiones, prohíbe el cobro de servicios no solicitados o no aceptados expresamente por el usuario. "Hay un cobro que se hace en la telefonía celular, revisen sus notas, revisen sus facturas y te piden, te cobran servicios que no solicitaste, por rescatarte con la grúa, que nunca lo pides. "Las compañías han puesto en marcha prácticas dañinas en perjuicio de la economía de los consumidores, ya que cargan servicios que los usuarios jamás utilizaron y que por tanto no utilizan", denunció la senadora María Teresa Ortuño. Con la iniciativa también se pretende obligar a las compañías a que entreguen que la facturación detallada de todos los servicios de telefonía no deberá generar cobros adicionales. "El consumidor tiene el derecho de saber los conceptos de las cantidades que se le cobran, sin embargo, en este momento, si el usuario solicita el desglose de su factura, la expedición le genera un cobro", manifestó la legisladora blanquiazul. La propuesta presentada contempla modificaciones a los artículos 44 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con la finalidad de proteger a los usuarios de los abusos cometidos por algunas compañías. En el segundo caso, se indica que el incumplimiento de las disposiciones será sancionado con una multa que va desde los 600 pesos hasta los 6 millones de pesos. En la exposición de motivos, la legisladora recordó que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, de cada 500 quejas que recibe, por lo menos 200 están relacionadas con el servicio de telefonía celular. "Ejemplos nos sobran para ilustrar el deficiente y costos servicio del cual son objeto los usuarios de telefonía móvil. "Urge legislar en protección de los usuarios, ya que el servicio es ineficiente y con tarifas excesivas. Debido a la lagunas jurídicas, los concesionarios caen en un abuso al consumidor", sostuvo Ortuño, tras recordar que en México hay más de 95 millones de usuarios de ese servicio. La senadora panista presentó la iniciativa justo cuando la Cámara alta debatía internamente la reforma para obligar a las telefónicas a cobrar las tarifas de tiempo aire con base en los segundos consumidos y no por redondeo de tiempo. Esa reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones fue avalada la semana pasada. La nueva redacción del Artículo 44 de la norma, establece que el segundo es la unidad de medida para establecer la tarifa y realizar el cobro del servicio. La nueva iniciativa es analizada por las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos. Claudia Guerrero, Reforma, 10 de octubre.

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