Reprueban presupuesto de Calderón para ciencia

Ante siete premios Nobel y dos Príncipe de Asturias, la comunidad científica de México reprochó al gobierno de Felipe Calderón que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se recortara mil 200 millones de pesos al Ramo 38 (de desarrollo e investigación en ciencia y tecnología), sobre todo porque según recientes evaluaciones el país salió reprobado en calidad educativa y está rezagado en competitividad. Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, explicó que en 2011 se ejerció un presupuesto alrededor de 53 mil millones, de los cuales el Conacyt utilizó 17 mil millones, pero ese presupuesto se vio disminuido y por ello más de 60 científicos propusieron a los diputados reetiquetar y recompensar ese recorte. Además Laclette criticó que el Poder Legislativo esté discutiendo sobre cuántas armas comprar y la forma de fortalecer al Ejército, cuando la solución se encuentra en otorgar educación, oportunidades de desarrollo y fomentar la ciencia. En la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011, que se lleva a cabo en el Palacio de Minería hasta el 21 de octubre, Laclette dijo que a la par del recorte a ciencia aparece una partida etiquetada en el Ramo 38 denominada proyectos especiales de 3 mil millones de pesos para el apagón analógico. “¿Qué hace una partida para el apagón analógico en el Ramo 38?, en todo caso debería estar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, reprochó. Para Laclette resulta inconcebible que el gobierno federal ignoré la importancia que tiene la ciencia, cuando economías emergentes actualmente están invirtiendo en ese sector y demostrando un importante desarrollo. “Significa que este gobierno no considera al conocimiento como el motor del desarrollo, entonces yo no entiendo cuál va a ser el motor porque todas las economías emergentes, Brasil, Corea, China, India, Sudáfrica han avanzado por este camino, entonces claro que este gobierno tiene una desatención hacia la ciencia, la tecnología y la innovación”, enfatizó. Rezago nacional Por su parte, Julio Mendoza, director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, dijo que México a la hora de ser evaluado en el Foro Económico Mundial ocupa el lugar 58 de entre 142 países en lo que respecta a competitividad, con muy pobres desempeños en educación de ciencias y matemáticas. También en gasto público y privado para investigación y desarrollo está reprobado con 3, cuando el mínimo aprobatorio es de 7, y en capacidad e innovación tiene 3. “El problema de ciencia y tecnología se da en el marco donde se discute el presupuesto en la Cámara de Diputados y Senadores. Deberemos aprovechar todos los foros para realizar una vigorosa campaña y convencerlos de la importancia estratégica de la ciencia, tecnología, educación e innovación, que son el único futuro disponible para aumentar el bienestar de la población mexicana”, aseveró. Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencia, explicó que a pesar de que el país ocupa el lugar 11 en población y el 14 en economía, tiene un índice de desarrollo humano de 0.75, lo que significa que cayó 15 lugares en los últimos seis años para estancarse en el 58, y a ello se suma que la inversión en ciencia y tecnología mantiene su baja histórica, a la inversa de lo que México requiere para su desarrollo. Por su parte, el Premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, que sostuvo que “‘no solamente el ahorro y la formación de capital, sino también el equilibrio entre inflación y desempleo son fundamentales para la redistribución de la riqueza a largo plazo” y refirió que al establecer precios y negociar salarios, los empleadores y los trabajadores hacen evaluaciones sobre la inflación futura, que a la vez influyen en la inflación resultante. Entre los invitados al evento destacan Ferid Murad y Oliver Smithies, premios Nobel de Fisiología y Medicina (1998 y 2007); Robert Curl, Nobel de Química (1996); Peter Grûnberg, Nobel de Física (2007), además de Ginés Morata y Pablo Rudomín, premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2007 y 1987). - Claves Educación • El secretario de Educación del DF, Mario Delgado, señaló que, según la OCDE, México tardará 50 años para llegar a niveles estándares educativos en matemáticas y 150 años en habilidades. El director de Conacyt, José Enrique Villa, advirtió que si se quiere fortaleza económica hay que centrarse en los investigadores, en su desarrollo, en fomentar patentes y en apoyar a los estudiantes. • Julio Mendoza, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, explicó que México tiene un desempeño muy pobre en cuanto a la calidad de educación básica, calificado por el Foro Económico Mundial con 2.8 cuando el rango aprobatorio es 7. México • Blanca Valadez, Milenio, 18 de octubre.

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