Son cibercampañas reto para electores

A diferencia de las campañas tradicionales, los electores usuarios frecuentes de internet y, particularmente de las redes sociales, tienen el reto de provocar el diálogo y el compromiso de los candidatos con miras a las elecciones de 2012. En ello coincidieron los expertos en redes sociales y marketing político Lucía Serrano, de Guerra y Asociados; Raúl Luna, de la UNAM, y Fernando Dworak, del ITAM, quienes apuntaron que eso puede dar un giro importante en la forma de hacer campañas. Aunado a ello, los usuarios de redes sociales también deberán decidir si quedarse en el cuestionamiento fácil a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, a las Delegaciones o Diputaciones, o darle seguimiento a las promesas que estos hagan. "Las personas que estamos en redes sociales no somos la mayoría, somos un pedacito de la población, pero estamos, en los últimos años, interviniendo en las decisiones de este País (...). "Lo segundo es que pensamos diferente, ellos (los políticos) tendrían que pensar como nosotros, no en temas de marketing, sino de comunicación, cómo involucrarnos en un debate productivo", apuntó Serrano. Luna coincidió en el punto e insistió en la necesidad de trascender lo virtual para efectivamente lograr un cambio: cuestionar al candidato, exigirle propuestas y darle seguimiento puntual a sus ideas. "Muchas ocasiones señalamos que el gobierno es malo, roba, pero, ¿qué estamos haciendo nosotros? Aquéllos que señalamos, hoy tenemos la posibilidad de votar, podemos tomar decisiones. Tenemos que informarnos, difundir información, presentar ideas", dijo Luna en Debate Urbano de REFORMA Radio. Dworak consideró como un oasis en la norma legislativa que las redes sociales no estén reguladas, pues eso permite abrir la discusiones entre ciudadanos y políticos. "El único reducto que puede haber para un debate más apasionado van a ser las redes sociales, que afortunadamente no están reguladas. Estoy a favor de no regular, sino desregular los mensajes de radio y televisión. Entre más se regula, más la clase política se protege, más busca silenciar a voces opositoras", consideró. Los especialistas reconocieron que en 2012 los políticos tendrán presencia en redes sociales a diferentes niveles, algunos de forma empírica, pero un alto porcentaje con equipos dedicados a ello, aunque eso no será precisamente positivo para el usuario si malgastan el dinero. Jesús García-Gómez, Reforma, 25 de octubre.

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