Tv de paga gana mercado: LAMAC

La industria de la publicidad está siendo engañada, pues opera con información desactualizada sobre la participación de audiencia en la televisión abierta y de paga, por lo que los anunciantes y agencias de medios deben abstenerse de tomar decisiones sobre sus inversiones para el próximo año, hasta que se ofrezca la información fidedigna, dijo Federico Baumgartner, director del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales en México (LAMAC, pos sus siglas en inglés). Señaló que el mercado cambio drásticamente de 2009 a la fecha, período en el que la tv de paga ha ganado terreno de manera importante, y en el que se observa que en algunos segmentos de la población, la participación de la televisión abierta ha disminuido. De octubre a diciembre los anunciantes determinan cada año sus presupuestos de inversión, pero el mercado continua usando una muestra basada en el que fue realizado en la primera mitad de 2009, debido a que el Consejo de Investigación de Medios (CIM), que es el responsable de autorizar universos y su actualización no ha permitido la publicación de los resultados del estudio realizado por IBOPE, el Establishment Survey 2010 (ES), dijo. Esta es la primera vez que sucede en México, y coincide con el momento en que se observa un crecimiento importante en la industria de la televisión de paga, destacó Baumgartner. Desde que se realizó el ES en 2009 al día de hoy, se estima que ha habido un aumento de 48% en los hogares con el servicio de tv restringida, por lo que LAMAC proyecta que al cierre de 2011 la penetración del servicio llegará a 44.8% de los hogares. Sin embargo, los ratings de IBOPE, que es la información que se le presenta a la industria actualmente, señala que sólo 32.2% tiene tv de paga, mientras que LAMAC estima que 42.99% de los hogares mexicanos tiene este servicio actualmente, indicó. “Hay un interés político y económico, hicimos proyecciones de participaciones de audiencia y raiting y vemos que el segmento socioeconómico de de A, B y C mas y C, de 25 a 45 años, el raiting de tv abierta disminuye 24% y en el nivel de 13 a 18 años el raiting de tv de paga sube 54%”, sostuvo. “La actual estructura sobre la cual el CIM se está rigiendo hace muy compleja la toma de decisiones. El CIM ha permitido que una minoría bloquee los intereses de la mayoría, con lo cual no se está representando adecuadamente las necesidades de la industria”, conforme un documento de LAMAC. Baumgartner señaló que se debe ordenar una auditoria, pues las decisiones del CIM deben representar los mejores intereses de la industria. "Los intereses de una minoría se imponen a los de la mayoría", pues los resultados les afectarían”, dijo. En el CIM están representados los medios, las agencias y los anunciantes, pero el poder decisivo esta en sólo 12 personas. En este momento IBOPE AGB México está realizando el ES de 2011, el cual debe ser publicado en las próximas semanas. Sus resultados servirán de referencia para ajustar los ratings que el mercado utilizará en 2012, pero es poco probable que el mercado pueda tener acceso a ellos, ya que a la fecha CIM todavía no ha autorizado los resultados de 2010, dijo Baumgartner. Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 24 de octubre

0 Responses to "Tv de paga gana mercado: LAMAC"