Urgen Valdés y Woldenberg a cambiar el reglamento para spots

Magistrados electorales, encuestadores, presidentes y expresidentes del IFE, advirtieron que las elecciones de 2012, donde se espera una lluvia de 43.5 millones de spots de los partidos y candidatos, serán reguladas por un marco jurídico “insuficiente y con fallas”, que requiere “ajustarse” junto con el modelo de comunicación, pues se corre el riesgo de “frivolizar” y “simplificar” el debate político de esos comicios, en detrimento de la democracia mexicana. Durante su participación en la presentación de la revista Última Instancia, especializada en estudios jurídico-electorales y dirigida por Emilio Zebadúa, el expresidente del IFE, José Woldenberg, aseguró que si bien la reforma electoral del 2007 tuvo aciertos, como evitar la compra de tiempos en radio y televisión para evitar la inequidad en las elecciones, también “tuvo una derivación perversa”: la llamada “spotización”. “Lo que tuvimos en el 2009 fue un alud de mensajes breves que abrumó a buena parte de la audiencia y que por sus propias características esos mensajes tienden a simplificar la oferta política y frivolizar el debate en una frase o un gesto, lo que uno supone debe ser una propuesta sofisticada”, reprochó. Por ello, Woldenberg consideró que el modelo actual de comunicación que priva para las elecciones federales requiere de un ajuste donde se divida el tiempo destinado a partidos y candidatos, para que lo destinen a un formato de debates y programas unitarios de los partidos, pues advirtió que de la calidad de las propuestas de los políticos y la cobertura de los medios de comunicación, dependerá en buena medida la calidad de nuestra “germinal democracia”. El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, secundó la propuesta y consideró que se debe modificar el modelo de comunicación actual, pues es conveniente que durante los tiempos destinados a partidos políticos se presenten programas de mayor duración que permitan un mayor debate y confrontación de ideas. El Congreso, dijo, tendrá que avanzar en ello. No obstante, Valdés Zurita defendió la llamada spotización y aseguró que fue el motor que impulsó una mayor participación en las elecciones del 2009, donde llegó la votación a niveles del 45 por ciento. En tanto, la magistrada María del Carmen Alanís reconoció que la ley electoral tiene lagunas, por lo cual la autoridad electoral ha tenido que recurrir a la interpretación del derecho para avanzar en las resoluciones, sin menoscabo de los derechos de partidos y ciudadanos. Alejandro Páez, La Crónica, 6 de octubre.

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