Venden sin empacho bolsas falsas

"¡Pásele marchanta! Tenemos bolsa imitación de marca. ¿Quiere la Tous, güera? ¿La 'Lui Vuiton', amiga? ¿Una Couch o la Chanel? ¿Cuál busca? Aquí la tenemos, pásele al fondo, sin compromiso". Pese a que desde hace más de un año se persigue de oficio el contrabando y comercio de productos piratas, una chica anuncia sin empacho, con micrófono y altavoz en mano, la venta de bolsas de "imitación" de marcas reconocidas, a un precio de entre 150 y 500 pesos por pieza, en pleno Centro Histórico, sobre la calle de Correo Mayor y a la vista de patrullas que pasan de largo sin hacer nada. Al respecto, Miguel Angel Gutiérrez, director divisional de Propiedad Intelectual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que si se trata de imitación de un producto sin el consentimiento de los dueños de los derechos de las marcas afectadas, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene la obligación, de detener en flagrancia a las personas que venden productos piratas. Sin embargo, especialistas en propiedad intelectual de marcas reconocidas, señalan que existe una preocupante falta de acción por parte de la autoridad en éste y todos los mercados afectados por la piratería. Gloria Isla, abogada especialista en propiedad Intelectual, explicó que el problema es la falta de coordinación entre las distintas autoridades como el IMPI, Aduanas y PGR. Aunado a ello, dijo, está el factor de tolerancia, que permite a quienes viven del comercio ilegal, subsistir, porque de lo contrario no existe otra opción para ellos. "El que estuviera perseguida (la piratería) por oficio, es lo mismo que haya o no, porque falta voluntad política, falta acción y coordinación entre las diferentes instancias", criticó. Para la especialista, el consumo de bolsos pirata responde a un deseo de estatus y de pertenecer a un grupo social, es decir, es una cuestión cultura pero no económica, explicó. Para muchos comerciantes ambulantes, conseguir bolsas piratas es sencillo ya que viajan directamente a China, desde donde las adquieren a precios que van desde 5 y hasta 30 dólares. Asimismo, consiguen clones de bolsas en los barrios bajos de Nueva York o Los Ángeles, donde los precios por bolso oscilan entre 8 y 20 dólares. En contraste, en la página de internet de Coach, los precios de las bolsas originales van de los 80 a los 6 mil dólares. Dayna Meré, Reforma, 13 de octubre.

1 comentarios:

Vindex responded on 28 de octubre de 2011, 1:27 #

"En contraste, en la página de internet de Coach, los precios de las bolsas originales van de los 80 a los 6 mil dólares."
Pues que les sigan dando por atrás, que con esos precios bestiales incluso tienen ricos que igual les compran, así que pan no les va a faltar. P*tos capitalistas tenían que ser, y todo por su codicia.