Acusan dos cateos ilegales de soldados

MORELIA.- Al menos dos cateos ilegales por parte de elementos del Ejército mexicano en el municipio de Zamora han sido denunciados ante las autoridades locales. De acuerdo con las denuncias, cuya copia obra en poder de Grupo REFORMA, el 29 de octubre, pasado el mediodía se realizaron los cateos sin las órdenes correspondientes. En la denuncia presentada por Carmen Alatorre Vaca ante la Subprocuraduría Regional de Zamora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ese día, a las 13:40 horas una vecina suya le avisó que en su casa ubicada en la calle Vivero número 50 de la Colonia Infonavit Arboledas, había soldados. "Llegó una vecina para decirme que me fuera pronto a mi casa porque se habían metido los soldados por lo cual me dirigí a mi domicilio en el que se encontraban dos de mis hijas y mi nieto. "Al llegar mi hija me dijo que se habían metido los soldados preguntando quién vivía ahí, a qué se dedicaban y que se metieron a revisar el domicilio"; señala la denuncia. La mujer acusó a los miembros del Ejército de violentar la chapa de una de las puertas de su domicilio al intentar revisar el interior del mismo. "Al revisar mi domicilio me percaté del daño que habían hecho por lo que vengo a presentar esta denuncia en contra de quién o quiénes resulten responsables, señalando a los miembros del Ejército Mexicano pues fueron las únicas características que me pudieron dar mis vecinos", afirmó la mujer en su denuncia. La segunda denuncia fue presentada el mismo día, ante la misma Subprocuraduría Regional de Zamora por Rosa Saucedo Acosta, quien es dirigente de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) en ese municipio y que acusó también a miembros del Ejército mexicano, además de haber cateado su domicilio sin la orden correspondiente, de robo y daño en propiedad ajena. El cateo se registró, prácticamente a la misma hora que el anterior; a las 13:45 horas en la casa ubicada en la Calle Vivero número 50 A de la misma colonia Infonavit Arboledas en donde los presuntos efectivos militares rompieron una puerta y diversos vidrios para entrar. "Los vecinos nos informaron que llegaron tres camionetas cerrando la calle y llevando en sus manos un marro con el cual rompieron vidrios y chapa de la puerta. Al salir los soldados los vecinos nos comentaron que llevaban algunas pertenencias, así como un vehículo de mi propiedad", señala la denuncia. En su denuncia, Saucedo Acosta afirma también que, minutos después, mientras sus vecinos le explicaban lo que había sucedido, volvieron los efectivos militares con el auto de la mujer, lo estacionaron, aventaron las llaves del vehículo al suelo y se alejaron sin dar más explicaciones. "Al entrar a mi domicilio me percaté de los objetos que hacían falta como son: estados de cuenta, actas de nacimiento, factura del vehículo mencionado anteriormente y cuyas características son Ford Topaz modelo 1991 con numero de placa PGS3064, color negro", dice la denunciante. También en esta denuncia, la mujer señala a miembros del Ejército Mexicano como los probables responsables de estos actos ilícitos. Fernando Paniagua enviado, Reforma, 13 de noviembre.

0 Responses to "Acusan dos cateos ilegales de soldados"