Alza de precios, sólo un siniestro preámbulo


Durban, Sudáfrica., 28 de noviembre. Las recientes tempestades y sequías que provocaron el aumento de los precios de los productos alimentarios sólo serán un siniestro preámbulo de lo que ocurrirá cuando el cambio climático se haga sentir intensamente, afirmó este lunes la organización no gubernamental (ONG) Oxfam.
En momentos en que se inicia la conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático en Durban, el informe de la ONG señala un aumento de los precios del trigo, el maíz y el sorgo, debido a fenómenos meteorológicos extremos, que en los últimos 18 meses ha hundido en la pobreza a millones de personas.
Esto va a empeorar en la medida en que el cambio climático se acelere y se sientan los efectos en la agricultura, señaló Kelly Dent, de Oxfam.
Cuando el mal tiempo provoca un alza de los precios ello implica un doble golpe para los pobres. Deben pagar más y enfrentar desastres naturales que han diezmado sus rebaños o destruido sus casas y granjas, añadió.
En 2010 una ola de calor en Rusia y Ucrania tuvo por resultado un aumento de 60 a 80 por ciento de los precios mundiales del trigo durante tres meses. En abril de 2011 los precios de esa gramínea subieron 85 por ciento respecto de su nivel de junio de 2010, según la ONG.
En Somalia, en julio pasado el precio del sorgo estaba 393 por ciento arriba del promedio de los pasados cinco años, mientras el del maíz en Etiopía y Kenia subió 191 y 161 por ciento, respectivamente, lo cual refleja el impacto de la sequía en el cuerno de África.
En el mismo periodo, tormentas y tifones en el sudeste de Asia provocaron un repunte del precio del arroz en Tailandia y Vietnam. En septiembre y octubre subieron entre 25 y 30 por ciento en comparación con los de hace un año.
En noviembre, el Banco Mundial indicó que el índice global de precios de los alimentos se mantenía 19 por ciento arriba del nivel de septiembre de 2010.
La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Alza de precios, sólo un siniestro preámbulo"